Sismo en Chiapas no causó daños, señala Alfonso Durazo

SEGURIDAD

Se percibieron más de 20 réplicas.

 

México, 1 Feb (Notimex).- El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de México, Alfonso Durazo, informó que hasta el momento no se reportan daños por el sismo de magnitud 6.5, con epicentro al suroeste de Ciudad Hidalgo, Chiapas.

 

Sin embargo, se monitoreará de manera permanente la situación, señaló en su cuenta de Twitter @AlfonsoDurazo.

 

"En comunicación y coordinación con las unidades estatales de Protección Civil y las dependencias federales, hasta el momento no se reportan daños por el #Sismo de Magnitud 6.5, con epicentro al suroeste de Ciudad Hidalgo, Chiapas. Monitoreamos permanentemente la situación", escribió.

 

La interacción entre las placas de Cocos, Norteamérica y la del Caribe originó el sismo de magnitud 6.5 que se registró esta mañana a 37 kilómetros de Ciudad Hidalgo, Chiapas, indicó Víctor Hugo Espíndola Castro, jefe de Análisis del Servicio Sismológico Nacional (SSN).

 

En entrevista con Notimex, informó que derivado de ese temblor, hasta el momento, van 20 réplicas con magnitudes de entre 3 y 4, y como ha ocurrido con otros movimientos telúricos se espera que aumenten, sin embargo, tendrán magnitudes bajas.

 

“Ocurrió en la placa Cocos que ya subduccionado está penetrando bajo la norteamericana y por ahí está también la del Caribe; entonces, es una conjunción entre la norteamericana y la placa del Caribe (...) es una fractura dentro de la placa de Cocos”, explicó.

 

Espíndola Castro destacó que este sismo ocurrió entre Chiapas y Guatemala, a 62 kilómetros de profundidad, muy cerca de Tapachula, donde se sintió muy fuerte, en toda esa región.

 

Es un sismo similar al que ocurrió el 7 de septiembre de 2017, porque se encuentra dentro de la misma placa, es una continuación, sin embargo, no es una réplica sino que está dentro de la misma falla que se ubica dentro de la placa de Cocos.

 

Por otra parte, el especialista apuntó que el movimiento telúrico no se percibió en la Ciudad de México, solo por algunas personas, ya que se ubicó a aproximadamente 900 kilómetros de distancia, y la lejanía provocó su dispersión en el camino.

 

Cabe destacar que, de acuerdo con el SSN, México se encuentra ubicado en el contexto de cinco placas tectónicas: Caribe, Pacífico, Norteamérica, Rivera y Cocos.

 

Las placas de Rivera y Cocos se encuentran en subducción, es decir, se sumergen debajo de la placa de Norteamérica; Rivera se sumerge bajo Jalisco y Colima, mientras que Cocos lo hace debajo de Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

 

El sismológico señala que al sur de Chiapas y en Centroamérica, Cocos continúa, pero ahora subduciendo debajo de la placa del Caribe.

 

Finalmente, Espíndola Castro señaló que los sismos toman por sorpresa a la población, por lo que es importante seguir las indicaciones de Protección Civil antes y después de un sismo.

 

NTX/SGR/SISMO17