Estudiantes y profesores del ITM le cambian la vida a Daniel

EDUCACIÓN

Desarrollaron un vehículo que lo ayuda a moverse a pesar de la distrofia muscular de Becker.

Por: Rafael Silva

Daniel es un joven ingeniero en sistemas que padece una enfermedad poco común, distrofia muscular Becker, sin embargo, este día profesores y estudiantes del Instituto Tecnológico de Morelia le cambiaron la vida.

Su ingenio y la dificultad de Daniel para trasladarse los motivó a presentar un proyecto para la movilidad de personas con este padecimiento, consiste en un vehículo eléctrico.

Para Daniel su enfermedad nunca ha sido motivo para detener sus sueños, ya que estudió una ingeniería y además es músico.

El proyecto titulado: Tecnología Asistiva de Movilidad para Pacientes con Distrofia Muscular de Becker, consistió en desarrollar un mecanismo para un vehículo tipo scooter adicionado con dos actuadores eléctricos que le permiten a Daniel trasladarse hacia delante y hacia atrás y llegar a una posición erguida.

Para los papás de Daniel, este prototipo alivia algunas de sus necesidades motoras y le permite mejorar su calidad de vida. “Estamos emocionados por esta nueva oportunidad que recibe nuestro hijo”, afirmaron.

El equipo que desarrolló el vehículo está conformado por el Dr, Juan Cristóbal Camacho, el Ing. Héctor Martínez Domínguez y los alumnos Fermín López López y Luis Enrique Cáliz Madrigal. Costó 20 mil pesos.