Arranca Programa “Jóvenes Construyendo el Futuro”

Educación

Recibirán una beca de 3 mil 600 pesos mensuales

 

Nota: Libia Bucio

 

Con un presupuesto de 44 mil millones de pesos, este jueves arranca uno de los programas más importantes del Gobierno federal, "Jóvenes Construyendo el Futuro".


Así lo dio a conocer esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador, al señalar que esta estrategia permitirá que los jóvenes se capaciten en un trabajo, mientras reciben una beca de 3 mil 600 pesos mensuales.

Acompañado por la secretaria del Trabajo, Luisa Maria Alcalde, el Mandatario indicó que "este programa es estratégico, lleno de justicia, de humanismo, ya que comenzaremos a brindar atención a los jóvenes, a los que en otros tiempos, se les dio la espalda y solo se les etiquetó con la frase desdichada de "ninis", que ni estudian ni trabajan, en vez de atenderlos; no es culpa de ellos la falta de oportunidades", manifestó.

 López Obrador señaló que este día se enlazarán los primeros tutores -empresarios, comerciantes, dueños de talleres o negocios-, con jóvenes aprendices que recibirán como salario las becas ofrecidas.


Manifestó que "lo importante es que éste, es un programa universal para todos los jóvenes, que no tiene límites, ya que se logró un presupuesto de 44 mil millones de pesos, pero si hacen falta más recursos, los conseguiremos, porque se trata de un programa prioritario", resaltó

Por su parte, la secretaria del Trabajo informó que hasta el momento cuentan con un censo de un millón 100 mil jóvenes cuyas edades oscilan entre los 18 a 29 años que buscan capacitarse y 39 mil empresas que brindarán capacitación.

La funcionaria manifestó que las becas contarán con seguro médico y tendrán como duración un año, por lo que existirá una evaluación mutua cada seis meses, para conocer el proceso de capacitación y sus  avances.

"La idea es que al terminar el año, se acredite qué fue lo que aprendieron, así, si no se quedan en ese trabajo, podrán tener una certificación que les permita ser contratados en otro lugares", puntualizó.