Sin asistir a la escuela 2.2 millones de adolescentes mexicanos

Educación

Por otro lado, 98 de cada 100 niños de 6 a 11 años asisten a la escuela.


Redacción

Ciudad de México.- En México 2.0 por ciento o 263 mil 041 de los niños de 6 a 11 años no asisten a la escuela, y en el grupo de 12 a 17 años la cifra aumenta a 16.2 por ciento o 2.2 millones de adolescentes, por falta de interés, aptitud o de los requisitos para ingresar a la escuela.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que en el país, a partir de los datos que proporciona la Encuesta Intercensal 2015, 98 de cada 100 niños de 6 a 11 años asisten a la escuela, lo que equivale a 97.7 por ciento.

Con motivo del el Día Mundial de la Población, el 11 de julio próximo, agregó que las entidades federativas que muestran el mayor porcentaje de inasistencia escolar en este grupo de edad son Chiapas (4.2%), Campeche (2.7%), Michoacán y Colima (cada una con 2.6%).

Comparó que en el grupo de 12 a 17 años se incrementa la no asistencia escolar, pues en 2015 existieron 2.2 millones de adolescentes sin ir a la escuela, es decir que 16.2 por ciento deberían estar cursando la secundaria o el nivel medio superior y no es así.

Apuntó que para la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la educación en este rango de edades permitirá que las personas puedan “acceder a un trabajo decente, salir de la pobreza y alcanzar un nivel de vida satisfactorio”, por tanto no asistir a la escuela compromete su futuro.

El INEGI comentó que las causas por las que la población no asiste a la escuela son complejas y multifactoriales.

La información obtenida del Módulo de Trabajo Infantil 2017 indica que la principal razón por la que los niños de 12 a 14 años abandonan la escuela es por falta de interés, aptitud o requisitos para ingresar a la escuela (48.3 por ciento) y por la falta de recursos económicos (14.2 por ciento).

Indicó que en los adolescentes de 15 a 17 años, la principal causa de no asistencia sigue siendo la falta de interés, aptitud o requisitos para ingresar a la escuela (43.5 por ciento).

En segundo lugar, se encuentran aquellos que abandonan sus estudios por trabajar (14.4 por ciento), seguidos por aquellos que lo hacen por falta de recursos económicos (12.7 por ciento), anotó.

Mencionó que las causantes difieren por sexo: en los varones de 15 a 17 años destaca el trabajo como la segunda causa de abandono escolar (21.5 por ciento), mientras que en las mujeres esta posición es ocupada por el embarazo, matrimonio o unión y motivos familiares (18.1 por ciento).

Señaló que tanto para hombres como para mujeres de 15 a 17 años, la falta de recursos económicos está presente entre las tres principales causas de abandono escolar.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares 2016, el gasto promedio trimestral en educación en hogares donde al menos hay una persona de entre 6 y 17 años es de cuatro mil 435.2 pesos.

El organismo apuntó que otro factor importante que se relaciona con la decisión de abandonar la escuela es su acceso a ella, de acuerdo con su ubicación geográfica, es decir, la lejanía a la misma.

Al respecto, la Encuesta Intercensal 2015 ofrece un acercamiento a esta situación: el 2.7 por ciento de la población de 6 a 11 años que asiste a la escuela en la misma entidad, tiene que trasladarse a otro municipio para ir al lugar donde estudia.

Por otra parte, el INEGI mencionó que la ocupación del proveedor principal juega un papel primordial en la educación intergeneracional.

En este sentido, se observa que 63 por ciento de la población de 25 a 64 años cuyo proveedor laboraba como funcionario, director o jefe, declararon tener una instrucción de nivel superior; en contraste, 7.2 por ciento cuentan con este nivel educativo y tuvieron como proveedor principal a una persona que se ocupaba en actividades agropecuarias.

La mayor parte de la población de 25 a 64 años declara que su situación socioeconómica mejoró respecto a la familia de origen (56.7 por ciento); por nivel de escolaridad, esta percepción es mayor al 60 por ciento en aquellos que terminaron la primaria o secundaria, anotó.

Información Notimex