Egresados en enfermería de la UMSNH buscan trabajo en Alemania

Educación

El 40% encuentra acomodo en entidades vecinas.


Por Guadalupe Becerril

Morelia, Michoacán.- Ante la falta de oportunidades laborales y la saturación de espacios en el sistema de salud público, egresados de la licenciatura en enfermería de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), buscan trabajo en otros estados, y fuera del país.

En el extranjero, Alemania, es una opción para trabajar, gracias a un convenio de colaboración que existe entre el país y la Máxima Casa de Estudios, señaló Alma Rosa Picasso, docente de la Escuela de Enfermería de la Casa de Hidalgo.

Al participar en el “Foro Estatal de Enfermería, El presente y el Futuro”, en el que se abordaron temas como: Profesión, Certeza Laboral y Remuneración, expresó que el 40 por ciento de los egresados encuentran trabajo en México, en entidades vecinas como Guanajuato y Querétaro.

Consideró, que los inconvenientes que enfrenta ese gremio es que al obtener el título como Licenciados en Enfermería, les ofrecen trabajo como auxiliares de esa carrera.

Durante el Foro, se dio a conocer los retos que enfrentan los enfermeros y enfermeras, así como la percepción que tienen las autoridades en materia de salud de su trabajo.