En México siguen confiando más en la religión que en la ciencia

Educación

El 58% de la población de México piensa que los científicos son peligrosos, mientras que el 89% piensa que se debe confiar más en la fe que en la ciencia, de acuerdo a datos del INEGI.


Por: Yesenia Magaña

Morelia, Michoacán.- Basado en cifras de un estudio realizado por el INEGI, el jefe del Departamento de Divulgación Científica de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Horacio Cano Camacho expuso que en el país los ciudadanos confían más en la religión que en la ciencia.

“El 58% de la población de México piensa que los científicos somos peligrosos…el 89% piensa que los mexicanos debemos confiar más en la fe que en la ciencia, en realidad es religión, el 50% piensa que la ciencia y la tecnología deshumaniza y crea estilos de vida artificiales”. Aseguró

Tras una consulta sobre conceptos científicos básicos se determinó que el 65% de la población tiene escasos conocimientos sobre la ciencia, 26% un conocimiento moderado y sólo el 9% está bien informado, de ahí la importancia en la definición y divulgación de la ciencia, explicó el conferencista.

“Vivimos en un mundo en el que casi nadie entiende de ciencia y tecnología esa es una receta para el desastre, basta poner dos espejos enfrente para crear un laberinto”.Comentó.

De acuerdo con el experto, la divulgación de la ciencia permite una mejor apreciación del mundo que nos rodea y por ende evita la destrucción del medio ambiente, nos permite comprender fenómenos que acontecen a nuestro alrededor, nos ayuda a tomar decisiones informadas y lo más importante nos permite ser críticos y analíticos.