Premio internacional de Astronomía a estudiante de UNAM Campus Morelia

Educación

La Unión Astronómica Internacional premiará a la Doctora Gisela Ortiz por su tesis de doctorado de 2017 en la división de Astronomía Fundamental.

Redacción

La Unión Astronómica Internacional premiará a la Doctora Gisela Ortiz por su tesis de doctorado de 2017 en la división de Astronomía Fundamental.


La académica, quien estudia en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), campus Morelia, basó su trabajo en la astrometría: el estudio de la posición de los astros para determinar sus distancias y movimientos.


Los resultados de su tesis se centran en dos líneas, la primera es su participación en el proyecto GOBELINS, en el cual se logró la determinación de mayor precisión hasta el momento de distancias a regiones de formación de estrellas, la segunda fue el trabajo hecho con el Gran Telescopio Milimétrico para incluirlo en el proyecto del Event Horizon Telescope para estudiar al agujero negro supermasivo en el centro de nuestra Galaxia.


La Dra. Ortiz hizo su tesis de doctorado en el Instituto de Radioastronomía y Astrofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México, en el campus de la ciudad de Morelia, bajo la supervisión del Dr. Laurent Loinard, investigador de dicha institución.


La galardonada, estudió Física en la Facultad de Ciencias de la UNAM. Actualmente cuenta con una beca otorgada por la Fundación von Humboldt para realizar una estancia postdoctoral en el Instituto Max Planck para Radioastronomía en Bonn, Alemania.