La CNTE conmemora el Día del Maestro con manifestaciones en la CDMX

Educación

El diálogo entre la Segob y dirigentes del magisterio disidente se rompió desde septiembre del 2016, tras el enfrentamiento entre elementos de la Policía Federal y civiles en Nochixtlán, Oaxaca.


Por: Libia Bucio

Ciudad de México.- Desde temprano, este día maestros y representantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), procedentes de varios estados de la República, principalmente de Oaxaca, Michoacán, Chiapas, CDMX, Estado de México y Guerrero, se concentraron en las inmediaciones del Auditorio Nacional para marchar rumbo a la Secretaria de Gobernación (SEGOB), con motivo del Día del Maestro.

El secretario de Seguridad Pública de la Ciudad de México, Hiram Almeida, anunció que se desplegó un dispositivo de seguridad integrado por más de 800 policías, con la misión de generar movilidad y seguridad al tránsito de personas y vehículos y para garantizar la protección patrimonial de la ciudad y de los participantes.

Entre las exigencias de los profesores, se encuentra la reinstalación de la mesa única de negociación entre la Segob y la Comisión Nacional Única de Negociación de la CNTE, quienes insisten en la defensa de la educación pública en el país.

Con pancartas y gritos de ¡Va a caer, la reforma va a caer!, los maestros demandan la liberación inmediata de los presos políticos; la abrogación de la reforma educativa; la reinstalación de sus compañeros que fueron despedidos por no atender la evaluación de desempeño docente, así como justicia en los casos de Nochistán y Ayotzinapa.

Cabe señalar que el diálogo entre la Segob y dirigentes del magisterio disidente se rompió desde septiembre del 2016, tras el enfrentamiento entre elementos de la Policía Federal y civiles en Nochixtlán, Oaxaca, que dejó ocho activistas muertos.

Después de ese violento incidente, el diálogo con el Gobierno federal se suspendió y las quejas de cada Sección sindical se turnaron a cada entidad federativa.