EPN cancela visita a EE.UU. luego de llamada con Trump: WP

Internacional

La llamada fue calificada de "Irascible" por funcionarios de la Casa Blanca.


Redacción

Washington.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el mandatario de México, Enrique Peña Nieto, pospusieron planes para la primera visita del líder mexicano a la Casa Blanca, tras una llamada telefónica que incluyó el impulso de Trump a un muro fronterizo, dijo un alto funcionario estadunidense.

El diario The Washington Post, que tachó la llamada de irascible citó a funcionarios de ambos países, quienes coincidieron en que el desacuerdo entre ambos mandatarios fue sobre el muro fronterizo que Trump prometió durante su campaña y cuya construcción, aseguró, sería financiada por México.

Los dos líderes estuvieron de acuerdo en que no era el momento adecuado para una visita, pero que harían que sus equipos continúen conversando y trabajando juntos, dijo el funcionario.

Las autoridades mexicanas han estado hablando de una cumbre entre Trump y Peña Nieto para las próximas semanas, sin especificar cuándo.
The Washington Post, que informó el sábado por primera vez sobre la demora, dijo que los dos líderes hablaron por teléfono durante unos 50 minutos el martes.

Pero la discusión fue a parar a un callejón sin salida cuando Trump no estuvo de acuerdo con afirmar públicamente la posición de México de que no financiaría la construcción del muro a lo largo de la frontera entre los países vecinos, agregó.

Un funcionario mexicano dijo que Trump perdió los estribos durante la conversación, informó el periódico.

Tanto las fuentes estadunidenses como las mexicanas confirmaron que fue el deseo de Peña Nieto evitar una situación embarazosa, añadida a la inflexibilidad de Trump, lo que terminó por descarrilar los planes de la visita.

El Post añadió que los funcionarios estadunidenses describieron a Trump como frustrado y exasperado porque creía que no era razonable que Peña Nieto quisiera que él dejara de cumplir su promesa de campaña de obligar a México a pagar el muro.

La cancillería mexicana indicó que no tenía nada adicional que decir sobre la llamada, aparte de una declaración el martes en la que dijo que Trump había expresado sus condolencias por un accidente de helicóptero en México, entre otros temas.

Información La Jornada