Realizan un diagnóstico.

 

Nota: Redacción 

 

Es posible producir, distribuir y consumir alimentos de una manera sostenible, incluyente y resiliente en México.


Con políticas públicas con enfoque de desarrollo territorial que favorezcan el uso sostenible de los recursos naturales, mitigando el cambio climático, con visión intersectorial, articulando la protección social con inclusión productiva que apunten a la reducción de las brechas de género y busquen influir en el estado nutricional de la población generando entornos alimentarios saludables.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), ha lanzado hoy una nueva publicación en la que hace un diagnóstico que provee información relevante sobre las áreas rurales de México, su interacción con las ciudades intermedias y grandes, la importancia de las actividades agrícolas y no agrícolas en su desarrollo, así como la evolución reciente del sector agroalimentario y el estado de la pobreza y la seguridad alimentaria en México.

El documento analiza las políticas, programas y proyectos públicos que inciden en el funcionamiento de una parte o la totalidad del sistema alimentario con base en estadísticas nacionales de instituciones como el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), entre otras. En ese sentido, se ofrece un recuento de las políticas y programas que operaban hasta 2018.

En la publicación la Representación de la FAO en México emite un conjunto de recomendaciones con el fin de contribuir a mejorar la eficacia del sistema alimentario y así reducir la pobreza y todas las formas de malnutrición en el país.

Este reporte tiene el fin de contribuir a las discusiones vigentes en México que se orientan a diagnosticar y ofrecer soluciones que promueven la inclusión social y económica de las familias mexicanas que en particular se encuentran por debajo de los estándares de bienestar mínimo o en situación de vulnerabilidad.

En esta publicación la FAO destaca que la erradicación de la pobreza y la inseguridad alimentaria requiere comprender las transformaciones de las relaciones rural-urbano. En ese sentido, el enfoque de sistema alimentario permite identificar causas y soluciones a la pobreza y la malnutrición ya que hace explícito que las áreas rurales o semi-rurales son las productoras de alimentos, mientras que las ciudades pequeñas o grandes son las principales consumidoras de alimentos.

 

Defienden legitimidad de Maduro.

 

Moscú, 24 Ene (Notimex).- Rusia China e Irán expresaron hoy su apoyo al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y rechazaron la injerencia de Estados Unidos en los asuntos internos del país, a un día de que el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, se autoproclamó presidente interino.

 

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia defendió la legitimidad del presidente Nicolás Maduro y consideró que la creación premeditada en Venezuela de una “dualidad de poder” lleva directamente al caos, a la destrucción de las bases del Estado venezolano.

 

"El juramento del opositor 'presidente interino de Venezuela' (Juan Guaidó) y su inmediato reconocimiento por Estados Unidos y otros países (...) busca acentuar la división de la sociedad venezolana, incrementar la confrontación en las calles (...) y continuar la escalada del conflicto", dijo la cancillería rusa.

 

Sobre un posible asilo político para Maduro en Rusia, el vocero del Kremlin, Dmitri Peskov, declaró a la prensa “el señor Maduro es el jefe de Estado legítimo de Venezuela, por lo que consideramos inapropiada su pregunta”.

 

Indicó que “los intentos de usurpar el poder supremo en Venezuela contradicen y violan los fundamentos y los principios del derecho internacional”, según la agencia rusa de noticias Sputnik.

 

“Seguimos de cerca los acontecimientos, estamos muy preocupados, también por las declaraciones que no descartan injerencia externa alguna, de terceros países, en el desarrollo de los sucesos, en los asuntos internos de Venezuela; calificamos de inaceptable una intervención semejante ya que podría tener consecuencias muy negativas”, aseveró.

 

Por su parte, el gobierno de China expresó su repudio a la intervención extranjera en los asuntos internos de Venezuela y reiteró su apoyo al gobierno de Maduro en sus esfuerzos por mantener “su soberanía, independencia y estabilidad”.

 

“China se apone a las injerencias de cualquier tipo en los asuntos internos de Venezuela”, dijo en rueda de prensa la portavoz de la cancillería china, Hua Chunying.

 

Irán también se manifestó en el mismo sentido, al criticar la “injerencia abierta” de Estados Unidos. “Irán se opone a cualquier intervención en los asuntos internos de Venezuela, así como a las acciones ilícitas y no constitucionales, como intento de golpe de Estado”, señaló el vocero de la cancillería iraní, Bahram Qasemi.

 

Asimismo, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, reiteró su apoyo al gobierno constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, presidido por Maduro.

 

“Estamos en contra de la injerencia en los asuntos internos. Recientemente, algunos países latinoamericanos y Estados Unidos se han estado entrometiendo en los asuntos internos de Venezuela”, dijo por su parte el canciller turco, Mevlut Cavusoglu.

 

La víspera, el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, se proclamó “presidente encargado de Venezuela” ante miles de simpatizantes demandando la salida de Maduro del poder.

 

Maduro calificó la declaración de Guaidó de un intento de golpe de Estado, además lo calificó como una “marioneta de Estados Unidos”, anunció la ruptura de relaciones con Washington y la expulsión de los diplomáticos estadunidenses.

Reafirmó el compromiso de apoyarlos.

 

Ottawa, 4 Feb (Notimex).- El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, anunció hoy una ayuda humanitaria por 53 millones de dólares canadienses (unos 40 millones de dólares estadunidenses) para atender las necesidades de los venezolanos, al inicio de la reunión de emergencia del Grupo de Lima.

“Hoy, Canadá está intensificando y anunciando 53 millones de dólares para atender las necesidades más apremiantes de los venezolanos en el terreno, incluidos los casi tres millones de refugiados”, dijo Trudeau en su discurso en la reunión ministerial destinada a tratar la crisis en Venezuela

"El grueso de los fondos se destinará a socios de confianza y a los países vecinos para que puedan ayudar a los venezolanos. Cumplimos una importante misión para apoyar a Venezuela”, explicó, según el diario canadiense The Globe and Mail.

Trudeau reafirmó que los venezolanos cuentan con el apoyo de Canadá mientras se restablece la democracia en su país. “Hoy, el Grupo de Lima envía un mensaje claro de apoyo al pueblo venezolano mientras traza su propio futuro”, indicó.

“Sabemos que los venezolanos están enfrentándose a tremendas penurias y necesitan nuestra ayuda, como también la necesitan los países que han acogido a aquellos que han huido de la violencia”, indicó.

La reunión de emergencia del Grupo de Lima, a la que asisten los cancilleres de los 14 países miembros excepto México y Uruguay, inició este lunes con el objetivo de aumentar la presión sobre el régimen de Nicolás Maduro para que abandone el poder y consolidar el apoyo a Juan Guaidó, quien se proclamó presidente interino de Venezuela.

Durante la apertura de la reunión se proyectó un mensaje en video de Guaidó, en el que aseguró que Venezuela "está cerca de lograr la vuelta de la libertad" y que es necesario que la comunidad internacional mantenga la presión sobre el régimen de Nicolás Maduro.

“Nuestra ruta es absolutamente constitucional, apegados a nuestro estado de derecho. Hemos abrazado la Constitución”, enfatizó.

El primer ministro canadiense añadió que "Venezuela ahora tiene un presidente interino legítimo y un claro camino constitucional hacia elecciones libres y democráticas" y que la reunión del Grupo de Lima "dará una oportunidad para discutir qué pasos se pueden tomar para apoyar el proceso democrático".

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores de Perú, Néstor Popolizio, afirmó que el reconocimiento de Guaidó como presidente interino legítimo de Venezuela es “el comienzo del fin de la dictadura”.

En la cita también está prevista la participación de los cancilleres o vicecancilleres de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía), además el secretario estadunidense de Estado, Mike Pompeo, intervendrá por videoconferencia.

NTX/I/GMP/FJ/

Gobierno buscará otras opciones.

 

 

Washington, 1 Feb (Notimex).- El presidente estadunidense Donald Trump anunció hoy que su gobierno buscará “opciones propias de respuesta militar” y trabajará con la OTAN, tras su salida del Tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio (INF, por sus siglas en  inglés) que mantenía con Rusia.

Acusó que “durante demasiado tiempo, Rusia ha violado el INF con impunidad, desarrollando de forma encubierta y desplegando un sistema de misiles prohibidos que representa una amenaza directa para nuestros aliados y tropas en el extranjero”.

A partir de mañana 2 de febrero Estados Unidos comenzará el proceso de retiro del tratado INF, vigente desde 1987, que se concluirá en seis meses “a menos que Rusia vuelva a cumplir con la ley destruyendo todos los misiles, lanzadores y equipos asociados que cometan violaciones”, indicó.

El mandatario aseguró que los aliados de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) “nos apoyan plenamente, porque comprenden la amenaza que representa la violación de Rusia y los riesgos para el control de armas que supone ignorar las violaciones de los tratados”.

“Seguiremos adelante con el desarrollo de nuestras propias opciones de respuesta militar y trabajaremos con la OTAN y nuestros otros aliados y socios para negar a Rusia cualquier ventaja militar de su conducta ilegal”, enfatizó.

Aseguró que su administración sigue comprometida con el control efectivo de armas que promueve la seguridad de Estados Unidos, aliados y socios, es verificable y aplicable, e incluye socios que cumplen con sus obligaciones.

“Para que el control de armas contribuya efectivamente a la seguridad nacional, todas las partes deben cumplir fielmente sus obligaciones. Estamos dispuestos a colaborar con Rusia en las negociaciones de control de armas que cumplan con estos criterios”, señaló Trump.

“Y, lo que es más importante, una vez hecho esto, desarrollaremos, quizás por primera vez, una relación destacada a nivel económico, comercial, político y militar. Esto sería algo fantástico para Rusia y Estados Unidos, y también sería genial para el mundo”, consideró.

Antes de las declaraciones de Trump, el secretario de Estado, Mike Pompeo, anunció que el gobierno de su país suspende su participación en el INF a partir de mañana sábado.

“Las violaciones de Rusia ponen a millones de europeos y estadunidenses en mayor riesgo (…) es nuestro deber responder de manera adecuada”, dijo Pompeo.

Estados Unidos ya brindaron “suficiente tiempo” a Rusia para volver a cumplir, aseveró el secretario.

NTX/I/SRA/JEH

Más artículos...

Página 1 de 174