elecciones2021

Rogelio Ramírez de la O, el relevo en la SHCP

NACIONAL

Arturo Herrera, será propuesto como Gobernador del Banco de México.

Información Libia Bucio

Esta mañana en conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó el relevo efectuado este miércoles en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Se trata del economista Rogelio Ramírez de la O, quien suple en la titularidad de la Secretaría a Arturo Herrera, que a su vez será propuesto para ocupar el cargo de gobernador del Banco de México (Banxico).

Al respecto el mandatario indicó que Rogelio Ramírez de la O es “uno de los mejores economistas de México”, egresado de la UNAM con doctorado en Cambridge, por lo que reiteró que ambos funcionarios continuarán actuando con responsabilidad, “sin endeudar al país, sin gastar más de lo que ingrese al erario, con austeridad y honestidad”.

López Obrador señaló que con Arturo Herrera en Banxico y Ramírez de la O en Hacienda se va a consolidar la política económica de su gobierno, “vamos bien, somos de los países que tenemos mejor recuperación después de la crisis de la pandemia, el peso no se ha devaluado, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) ha crecido y la inflación se ha mantenido relativamente estable”.

El jefe del Ejecutivo indicó que el nuevo director de Hacienda ya trabaja en un paquete de egresos para financiar los programas de desarrollo y de bienestar, “el próximo Paquete Económico nos ayudará a salir adelante en la etapa postcovid, además de que Rogelio tendrá la responsabilidad de hacer una proyección del presupuesto multianual hasta 2024 para respaldar los programas sociales”.

Será hasta después del 10 de julio cuando Arturo Herrera deje su cargo en la política hacendaria, ya que deberá asistir a la reunión del G20 en Italia. Posteriormente contenderá por la gubernatura del Banxico.

Cabe señalar que el Senado de la República será el encargado de ratificar a Herrera al frente del Banco de México, de ser así el cargo lo ocuparía en enero de 2022.