elecciones2021

Alista INE consulta popular para juzgar a expresidentes

NACIONAL

Ante negativa de la SHCP de otorgar presupuesto para la consulta ciudadana, INE recurre a medidas de ahorro.

Información Libia Bucio

Todavía no concluye el cómputo oficial del proceso electoral del domingo pasado y el Instituto Nacional Electoral (INE) ya organiza la Consulta Popular promovida por el presidente Andrés Manuel López Obrador, la cual se llevará a cabo el próximo 1 de agosto para que la ciudadanía decida si se investiga por presuntos actos de corrupción a los ex presidentes Enrique Peña Nieto, Felipe Calderón, Vicente Fox, Ernesto Zedillo y Carlos Salinas de Gortari.

Sin embargo, ante la negativa de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) de otorgar más recursos al INE para llevar a cabo este ejercicio ciudadano, la Comisión de Capacitación aprobó modificaciones con las que se prevén ahorros, como la contratación de menos personal para organizar dicha jornada.

“Al no contar con los fondos suficientes para la realización de esta consulta popular, se eliminan las figuras de consejos locales, distritales y supervisores electorales, con lo que estaríamos ahorrando casi 15 millones de pesos en honorarios y gastos de campo”.

Además, el INE adelantó que en la noche de la votación no se implementará el conteo a través del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), por lo que se otorgará una prórroga máxima de cinco días para informar del resultado.

Este miércoles, el Consejo General del INE se reúne para aprobar el uso de urnas electrónicas durante la consulta, con lo que obtendría un ahorro considerable en gastos de impresión de boletas y se agilizaría la votación y el conteo.

“Cuando el informe del INE indique que la participación total en la consulta popular corresponde al menos a un 40 por ciento de los ciudadanos inscritos en la lista nominal de electores, el resultado será vinculatorio para los poderes Ejecutivo y Legislativo y se hará del conocimiento de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)”, indicó el organismo.