elecciones2021

Por falta de mantenimiento, trabajadores del metro amagan con irse a huelga

NACIONAL

AMLO les pide que recapaciten y no afecten a los usuarios del servicio.

Información Libia Bucio

Esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador exhortó al Sindicato Mexicano de Trabajadores del Metro Ciudad de México, a no caer en “politiquería” tras anunciar que realizarán un paro total de actividades en las 12 líneas que integran la red de transporte.

"Ojalá recapaciten, porque hay que actuar de forma responsable, no dejar de protestar, denunciar y exigir justicia, pero no caer en la manipulación, en el oportunismo inmoral, aunque es difícil porque estamos en temporada de zopilotes”, expresó el mandatario al tiempo de anunciar que habrá justicia para todas las víctimas del accidente.

Lo anterior se da tras el comunicado que emitiera el Sindicato del Metro de la CdMx amenazando con suspender actividades la próxima semana, por considerar riesgosa la operación de los trenes en instalaciones sin mantenimiento.

Héctor Homero Zavala, secretario del Trabajo y Conflictos, indicó que los cerca de 8 mil empleados que integran su organización, preparan una huelga por las malas condiciones en que se encuentran las líneas del Metro CdMx.

El líder sindical insistió que todo el sistema se encuentra en riesgo, “principalmente las líneas B, 5 y 9, donde podría ocurrir una desgracia mayor que la de la Línea Dorada”.

Sobre el fatídico accidente, Zavala informó que desde hace seis meses los trabajadores reportaron a las autoridades daños en la estructura, “justamente en el punto donde ocurrió el accidente y no hicieron caso, por eso demandamos que se finquen responsabilidades mediante un dictamen técnico eficiente y transparente y con una fiscalía imparcial para quienes resulten responsables, ya que no es el único evento catastrófico que ocurre en esta administración”.

En el mismo contexto, el secretario General de Trabajadores del Metro, Fernando Espino, enfatizó que en varias ocasiones, ante la inquietud de los trabajadores, se pidió a las autoridades a través de oficios, la revisión de la Línea 12, “se denunció que el tren es muy pesado y más ancho que las vías, además de que hay muchas curvas en el trayecto. Ese tramo estaba diseñado para ser subterráneo y recto”, indicó.

Espino pidió a las autoridades tomar en consideración la opinión de los técnicos que se han formado en el Metro, “no es necesario traer empresas extranjeras ni gente que no cumple con el perfil adecuado”, puntualizó.