debate2

Suman 23 muertos por colapso en el metro; autoridades prometen investigación a fondo

NACIONAL

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, asegura que es seguro viajar en metro.

Información Libia Bucio

Luego del fatídico accidente ocurrido la noche de este lunes en la línea 12 del Metro de la Ciudad de México, al desplomarse la estructura sobre la que se movilizaban los vagones del tren, entre las estaciones Olivos y Tezonco, en Tlahuac, esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó el incidente y aseguró que se realizará una minuciosa investigación, sin ocultar absolutamente nada.

“Se realizará una investigación a fondo, sin miramientos de ninguna índole, buscando la verdad, porque queremos saber qué fue realmente lo que sucedió” dijo al momento de enviar condolencias a las familias de las personas afectadas.

"Todos los días se va a estar informando sobre este lamentable asunto. Por ahora nuestro abrazo fraterno, sincero a los familiares de las víctimas y todo nuestro apoyo a los heridos que vamos a seguir atendiendo para salvarles la vida... que no tengamos más fallecimientos".

Acompañado por el secretario de Relaciones Exteriores Marcelo Ebrard, el mandatario respaldó la postura de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México (CdMx), Claudia Sheinbaum, quien momentos antes anunció un doble peritaje, tanto de la Fiscalía General de Justicia de la capital, como de una empresa internacional y externa especializada.

Sobre las condiciones de seguridad las líneas del Metro, Sheinbaum afirmó que a diario se realiza supervisión, por lo que descartó posicionarse sobre si el accidente podría tratarse de un sabotaje, “no podemos especular nada hasta que no se tengan los resultados del peritaje, pero les reitero que es seguro viajar en el resto de las líneas”.

Por su parte, el canciller Marcelo Ebrard sostuvo que “el que nada debe nada teme”, haciendo referencia a las acusaciones en su contra, ya que la Línea 12 fue inaugurada hace nueve años, cuando fue jefe del gobierno capitalino.

Ebrard manifestó su disposición para responder y colaborar ante cualquier solicitud de las autoridades, “el que actúa con integridad no debe tener temor a nada, el que nada debe nada teme, estoy sujeto como todos, pero más como alto funcionario y como quien promovió la Línea. Estoy a lo que determinen las autoridades”.

El encargado de la política exterior calificó el accidente como el más terrible que se haya registrado en el sistema, por lo que pidió solidarizarse con las víctimas y sus familias, “es un día triste para la Ciudad de México”, reiteró.

Las autoridades dieron a conocer que hasta el momento hay 79 hospitalizados, 23 muertos, entre ellos menores de edad y cinco personas que no han sido identificadas.