debate2

Con Ley Olimpia, penas de hasta 6 años de prisión por "acoso digital"

NACIONAL

El dictamen ya fue enviado al Ejecutivo para su publicación y entrada en vigor.

Información Libia Bucio

Con solo un voto en contra, la Cámara de Diputados aprobó la llamada Ley Olimpia que tipifica el delito de “violación a la intimidad sexual”, para quien divulgue, distribuya o comparta imágenes, videos y audios de contenido íntimo sexual de una persona sin su consentimiento.

De esta manera este tipo de delito queda tipificado en el Código Penal Federal y en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia -aprobada por el Senado el pasado mes de noviembre-, estipulando como violencia digital, “toda acción dolosa realizada mediante el uso de tecnologías de la información y la comunicación, por la que se exponga, distribuya, difunda, transmita, comercialice, intercambie o compartan imágenes, audios o videos reales o simulados de contenido íntimo sexual de una persona sin su consentimiento y que le cause daño sicológico o emocional en cualquier ámbito de su vida privada o en su imagen propia”.

El documento establece que el mínimo y máximo de la pena se aumentará cuando el delito sea cometido por el cónyuge, concubinario o concubina, o por cualquier persona con la que la víctima tenga o haya tenido una relación sentimental, afectiva o de confianza.

También se sancionará cuando el propósito sea con fines de lucro, o cuando a consecuencia de los efectos o impactos del delito, la víctima atente contra su propia vida; cuando la afectación haya sido en contra de una persona que no pueda comprender el significado del hecho, no tenga la capacidad para resistirlo o se obtenga algún otro tipo de beneficio no lucrativo como el chantaje.

Así mismo, quedó establecida la ‘violencia mediática’, como todo acto a través de cualquier medio de comunicación “que de manera directa o indirecta promueva estereotipos sexistas, haga apología de la violencia contra las mujeres y las niñas, produzca o permita la producción y difusión de discurso de odio sexista, discriminación de género o desigualdad entre mujeres y hombres, que cause daño a las mujeres y niñas de tipo sicológico, sexual, físico, económico, patrimonial o feminicida”.

Las penas establecidas serán de hasta 6 años de prisión y 90 mil pesos de multa a quien cometa este tipo de agravio. El dictamen ya fue enviado al Ejecutivo para su publicación y entrada en vigor.