elecciones2021

Anuncia Monreal que después de las elecciones habrá una reforma a la Ley Electoral; AMLO lo respalda

NACIONAL

El coordinador de la bancada morenista acusó al INE de hacer mal su trabajo y de ser ‘juez y parte’ en la presente contienda electoral.

Información Libia Bucio

El coordinador de la bancada morenista en el Senado de la República, Ricardo Monreal, acusó al Instituto Nacional Electoral (INE), de hacer mal su trabajo y de ser ‘juez y parte’ en la presente contienda electoral.

El legislador anunció que Morena y sus aliados políticos propondrán una reforma a las leyes electorales para que el INE sea imparcial e incorruptible, “vemos que el árbitro de la contienda por momentos se convierte en parte y abandona su labor de arbitraje, por lo que el próximo objetivo será modificar la Ley Electoral”, indicó.

Monreal expresó que de perder la mayoría en la Cámara de Diputados en los comicios del 6 de junio, harán valer la mayoría calificada que tendrán en la próxima Comisión Permanente para modificar las leyes electorales.

“De ser así, procesaríamos la reforma en julio o agosto, como una estrategia política y legislativa. Si Morena mantiene la mayoría, entonces la reforma se iría hasta el primer periodo de sesiones de la próxima Legislatura, pero de que se hace, se hace”.

En su conferencia, el presidente Andrés Manuel López Obrador respaldó la propuesta del senador al anunciar esta mañana que apoyará una reforma al Instituto Nacional Electoral, al que acusó de comportarse como opositor, “tenemos que buscar que el INE esté a la altura de las circunstancias, que respeten la voluntad del pueblo, que haya elecciones limpias y libres”.

El mandatario no quiso detallar sobre esta reforma con el argumento que hay una veda electoral que le impide hablar de temas controvertidos, pero aprovechó para acusar al consejero Ciro Murayama, de "querer encarcelarlo".

Por su parte, Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del INE, expresó que no fueron las autoridades electorales las encargadas de elaborar las reglas del juego, sino que fueron los legisladores quienes las propusieron y aprobaron, por lo que una vez pactadas, solo queda cumplirlas.

“No fue el INE quien dijo que una falta, como no presentar un informe de precampaña, cancelaría el registro de una candidatura, eso fue pactado por los actores políticos, por los legisladores”, puntualizó.