debteMich

Considera AMLO “Atentado a la Democracia” cancelación de candidaturas de Morón y Salgado

NACIONAL

Propone una encuesta telefónica para saber si la ciudadanía los quiere como candidatos.

Información Oscar Méndez

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, calificó de “Atentado a la democracia” la decisión del Instituto Nacional Electoral contra Félix Salgado Macedonio (Guerrero) y Raúl Morón Orozco (Michoacán).

El árbitro electoral, bajo el resolutivo de no haber cumplido en tiempo y forma con el informe de ingresos y gastos de precampaña que establece la ley, les negó por segunda ocasión el registro a Salgado y Morón.

En su rueda de prensa de las mañanas, dijo que se debe respetar la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y que se les imponga una sanción, pero no quitarles el derecho a participar en el proceso, es un derecho constitucional.

“Estamos ante un hecho inédito, nunca se ha llevado una cosa así, si estamos dando los primeros pasos para establecer una auténtica democracia ¿y vamos a golpear así a la democracia? No es exagerado lo que dije, es un atentado a la democracia”, afirmó.

Asimismo, ratificó su propuesta, que después de las elecciones, enviará una nueva reforma al INE para que aplique medidas de austeridad y sea verdaderamente autónomo e independiente, pues admitió que actualmente no le tiene confianza.

Finalmente, el mandatario sugirió que se realice en Guerrero y Michoacán una encuesta telefónica a través de un Call Center para saber si la gente los quiere como candidatos. A la población se le debe preguntar “¿Quieres que participe este candidato o no?, ¿se le da la oportunidad de participar?, ¿se le acepta el registro o no?’, y hacer lo mismo en Michoacán y estoy seguro que la gente va a decir: ‘Que participe’, aún los que no van a votar por ellos, porque no se debe de descalificar.