debteMich

Vacuna mexicana “Patria” podría aplicarse a finales del 2021

NACIONAL

Inicia la Fase 1 de la investigación y se probará en 100 voluntarios de la CDMX.

Información Libia Bucio

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció esta mañana que el Gobierno Federal continúa con la investigación clínica para la elaboración de la vacuna contra el COVID-19 que han denominado “Patria”, por lo que comenzarán con la fase de aplicación a pacientes voluntarios.

Acompañado por la directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), María Elena Álvarez-Buylla Roces, el mandatario informó que se prevé tener listo el inoculante a finales de año, "si todo sale como esperamos, tendríamos para noviembre o diciembre una vacuna mexicana que sería puesta a disposición de la Cofepris para su aprobación como uso de emergencia. De tener éxito, habría un ahorro sustancial en el gasto de compra del biológico en el exterior", comentó.

Al respecto, Álvarez-Buylla indicó que se cuenta con el apoyo de especialistas de universidades nacionales e internacionales para la elaboración de la vacuna, “ya iniciamos la fase 1 del ensayo clínico y se produjeron lotes para realizar en las próximas semanas una primer prueba en la que se reclutarán alrededor de 100 voluntarios saludables, de entre 18 a 55 años de edad, los cuales, en este caso, serán de la Ciudad de México. Se espera tener los resultados del ensayo a finales de mayo”.

La funcionaria precisó que el producto ya fue probado en animales, a partir de los protocolos establecidos por Cofepris, “luego de realizarse pruebas pre-clínicas de seguridad y eficacia en ratones y cerdos, se concluyó que la vacuna produce títulos de anticuerpos similares al de pacientes convalecientes; los animales retados sobrevivieron a la infección con Sars-CoV2, con una respuesta similar a la de pacientes convalecientes”, indicó.

La titular del Conacyt destacó que el vector lleva un gen que codifica el coronavirus y tiene altas posibilidades de ser segura, sin lugar a afectaciones; además, sería de bajo costo, de aplicación nasal o intramuscular, pero sobre todo “altamente segura”, puntualizó.