debate2

Se le agota el tiempo al INE para resolver candidaturas de Morón y Macedonio

NACIONAL

Ambos aspirantes a ser gobernadores de Michoacán y Guerrero se manifiestan por fuera de las oficinas del INE.

Información Libia Bucio

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) marcó al Instituto Nacional Electoral (INE) como fecha límite el martes 13 de abril a las 18:00 horas, para resolver el destino de las candidaturas de los aspirantes de Morena a las gubernaturas de Michoacán y Guerrero, Raúl Morón Orozco y Félix Salgado Macedonio, respectivamente.

Ante tal escenario, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) deberá definir en las próximas horas, si cancela nuevamente o restituye las candidaturas de Morón y Salgado Macedonio, luego de que el Tribunal Electoral regresara al árbitro de la contienda ambos expedientes para que se emitan nuevas resoluciones individualizadas.

Cabe recordar que por no presentar a tiempo sus informes de gastos de precampaña, el INE canceló dichas candidaturas; sin embargo, los magistrados del Tribunal ordenaron este fin de semana a los consejeros electorales emitir dentro de un plazo de 48 horas a partir de la notificación, nuevos fallos independientes por candidato.

El TEPJF solicitó al INE, “valorar la voluntad o disponibilidad procesal del sujeto obligado a presentar el informe dentro del plazo establecido en la normativa electoral; el momento en que fue presentado el informe y si con ello se permitió o no a la autoridad ejercer su función, si hubo intencionalidad y las circunstancias particulares en que se cometió la infracción”.

Así mismo, dejó en claro que la pérdida del registro de los candidatos sigue como una sanción disponible para el INE, a quien pidió tomar en cuenta como base para ponderar su decisión, el derecho constitucional de ser votado.

En el caso de Morón, se consideró que entregó de manera extemporánea el informe de gastos de precampaña -a diferencia de Salgado que lo hizo casi al finalizar el procedimiento oficioso iniciado en su contra-, por lo que también se deberá analizar si la sanción era procedente.

En caso de que el Consejo General del INE decida aplicar la penalidad consistente en la pérdida o cancelación de los registros de los precandidatos involucrados, se deberá prever lo conducente respecto a la sustitución de las candidaturas.