debate2

Gobierno Federal, empresarios y sindicatos logran acuerdo en torno al outsourcing y al reparto de utilidades

NACIONAL

El acuerdo permitirá mantener la subcontratación especializada y de servicios compartidos, figuras necesarias para alentar la competitividad en el país.

Información Libia Bucio

Gobierno Federal, empresarios y sindicatos llegan a un acuerdo en torno a la figura de subcontratación especializada y al promedio de Participación de los Trabajadores en las Utilidades (PTU) de las empresas.

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), José Medina Mora, informó en videoconferencia que luego de tres meses de negociación, el acuerdo alcanzado entre el Gobierno de la República y el sector obrero, permitirá mantener la subcontratación especializada y de servicios compartidos, figuras necesarias para alentar la competitividad en el país, la reactivación económica, otorgar flexibilidad a empresas y respetar los derechos de los trabajadores.

“El acuerdo al que llegamos con el Presidente es benéfico para el país, porque se cumple al 100 por ciento con los derechos de los trabajadores, es decir, se respetará su antigüedad, el pago de prestaciones, su participación en las utilidades y el alta en el IMSS con el 100 por ciento de su salario”, comentó.

Sobre el tema de outsourcing, el líder patronal señaló que quedó prohibida la subcontratación interna, es decir, una empresa no podrá tener en su nómina a los colaboradores que estén trabajando en otra empresa, por lo que desaparece el insourcing.

“El acuerdo permitirá la figura de la subcontratación especializada, es decir, de aquellas funciones que no son el centro del negocio, así como la subcontratación de servicios compartidos, que es cuando un grupo de empresas concentran servicios como finanzas o tesorería, con el mismo personal para dar servicio a varias empresas del mismo grupo. Los empleadores contarán con un periodo de transición de tres meses para regularizarse”, indicó

Medina Mora resaltó que con este acuerdo se logra un efecto favorable en la participación de utilidades para los trabajadores, “si hoy reciben en promedio 22 días, con lo acordado recibirán un mínimo de 57 días y un tope máximo de 90 días, por lo que los empresarios ratificamos nuestro compromiso de coadyuvar con la eliminación de las prácticas abusivas y fraudulentas que han perjudicado a los trabajadores, al fisco y al propio sector empresarial”, puntualizó.

El líder de la Coparmex pidió a los legisladores respetar en la redacción final de la reforma este acuerdo para su adecuada implementación.