elecciones2021

Inicia veda electoral en las conferencias mañaneras de AMLO

NACIONAL

El mandatario señaló que mientras dure el proceso electoral, solo se podrá hablar de asuntos generales como corrupción, salud y seguridad.

Información Redacción

Este domingo inició formalmente el Proceso Electoral Federal 2021, por lo que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció esta mañana que suspenderá en sus conferencias de prensa y actos públicos, la información y presentación de videos relacionados con avances de obras del Gobierno Federal.

El mandatario señaló que mientras dure el proceso electoral, solo se podrá hablar de asuntos generales como corrupción, salud y seguridad, por lo que dejará de lado temas como la refinería de Dos Bocas, el Tren Maya y el aeropuerto de Santa Lucía.

Tampoco mencionará a partidos políticos, pero amenazó con no quedarse callado si se sabe que éstos reparten dinero o despensas para comprar votos.

“No diremos a la ciudadanía por cuál partido deberá votar, pero en caso de haber irregularidades como entrega de migajas y dádivas, eso sí lo voy a decir, porque defenderé la democracia, así que les advierto que el que haga fraude o compre votos, puede ir a la cárcel sin derecho a fianza”, indicó.

López Obrador adelantó que realizará giras sorpresa por los estados del país para supervisar obras, pero lo hará sin dar a conocer su agenda de manera pública, ni avisará a los gobernadores con la finalidad de respetar la veda electoral.

Cabe informar que de acuerdo a lo establecido por el Instituto Nacional Electoral (INE), a partir del 4 de abril y hasta el 6 de junio, los tres niveles de gobierno deberán restringir su publicidad y sólo podrán emitir mensajes sobre educación, salud y protección civil en caso de emergencia.

Esto implica que se retiran de los medios de comunicación y portales, toda publicidad gubernamental, por lo que se cancela la difusión de logros mediante referencias visuales y auditivas que pudieran ser considerados como propaganda política, electoral o personalizada.

Sin embargo, por ningún motivo lo anterior implica que se dejarán de otorgar los servicios públicos que en el ámbito de su competencia deben garantizar los servidores federales, estatales o municipales, ni se suspenderán las obligaciones en materia de transparencia y acceso a la información.