elecciones2021

No existen variantes graves de SARS-CoV-2 en México

NACIONAL

Desinformación puede desalentar que se vacunen las personas. 

Información Redacción

En México no existe una circulación importante de las variantes de SARS-CoV-2 que circulan en otros países, tomando en cuenta el descenso actual de contagios en el país, informó el director General de Epidemiología, José Luis Alomía Zegarra.

Durante la conferencia de prensa sobre la situación actual de COVID-19, dio a conocer que hasta este 30 de marzo se han secuenciado casi cuatro mil 300 muestras para detectar variantes de SARS-CoV-2 que se han identificado en otros países.

En 176 de las muestras secuenciadas, que representan apenas 0.5 por ciento, han sido identificadas variantes, sin que hasta el momento se haya confirmado que sean más contagiosas o letales, de acuerdo con los sistemas de vigilancia epidemiológica, informó.

Estas secuenciaciones se realizan de manera coordinada en el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre), junto con la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad (CCINSHAE), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

En su oportunidad, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, aseguró que es claro que entre más personas sean inmunizadas, más rápido disminuirá el riesgo de exposición al virus y, por lo tanto, habrá menos personas que requieren hospitalización o pierdan la vida. Sin embargo, quien decide no vacunarse, debe considerar que el riesgo no solo es personal, sino para familiares o seres queridos.

Afirmó que la desinformación daña a la sociedad porque se filtran falsas ideas que confunden y contribuyen a que se propaguen rumores que propician duda o desaliento respecto a vacunarse. Por ejemplo, la equivocada afirmación de que pueden causar efectos negativos, “es absolutamente infrecuente, de hecho, no ha ocurrido, que una persona pueda tener daño como consecuencia de la vacuna”, ya que todas son seguras, eficaces y reducen el riesgo de complicaciones y fallecimiento.