elecciones2021

Legisladores analizan controlar venta de tarjetas SIM

NACIONAL

Otra de sus propuestas es crear un padrón de usuarios de telefonía celular.

Información Libia Bucio

Con el objetivo de establecer mecanismos para disminuir delitos como el secuestro o la extorsión, el Senado de la República analiza la propuesta de reforma a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión enviada por la Cámara de Diputados, que pretende controlar la compra de tarjetas SIM y crear un padrón nacional de usuarios de telefonía móvil.

Las comisiones unidas de Comunicaciones y Transportes, y de Estudios Legislativos, se reunieron con representantes del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, así como de empresas del sector, para analizar el peligro que representa el sistema de prepago de telefonía, al ser una de las herramientas de trabajo que utiliza la delincuencia organizada y al no existir un registro o control, les permite actuar con gran flexibilidad.

Al respecto, Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, informó que en el caso de secuestro, los delincuentes llegan a utilizar hasta 12 tarjetas SIM, que después, al no haber un control o trazabilidad, son imposibles de rastrear porque se deshacen de ellas, “por eso es importante tener un registro, un padrón que indique quien está detrás de estas líneas", señaló.

Por su parte, Mónica Guadalupe Chávez, representante de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CANIETI), señaló que las llamadas de extorsión constituyen el segundo delito del fuero local más recurrente del país cometido principalmente en 14 estados, cuya ganancia dejó a la delincuencia en el 2018, alrededor de 12 millones de pesos.

Sin embargo advirtió que la minuta propuesta por los diputados no es la solución ni brinda resultados efectivos a corto plazo, por lo que debe enriquecerse con proyectos donde prevalezca el interés social y no por medio de iniciativas que violen, entre otros aspectos, la privacidad de datos personales.

“No está comprobado que un registro de usuarios reduzca el delito de extorsión. Hace 10 años se intentó sin éxito hacer algo semejante con la implementación del Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (Renaut); además, una iniciativa de esta naturaleza complicaría que las personas pudieran adquirir teléfonos en pre pago, que es la vía de comunicación más extendida en todo el país”, puntualizó.