elecciones2021

Abogados piden respeto a AMLO por caso del juez, Juan Pablo Gómez

NACIONAL

Colegios y barras mexicanas preocupados por actitud del Jefe del Ejecutivo;observan un intento de injerencia.

Información Libia Bucio

Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador enviara una carta al ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Saldivar, solicitándole investigar al juez Juan Pablo Gómez Fierro -autor del amparo que frenó la entrada en vigor de su reforma a la Ley de la Industria Eléctrica-, acusándolo de actuar de manera “veloz y sospechosa a favor de la iniciativa privada”, los Colegios y Barras de Abogados externaron su preocupación al respecto.

Mediante un comunicado, el Consejo General de la Abogacía Mexicana (CGAM), respaldado por las firmas de los representantes del Ilustre y Nacional Colegio de Abogados (INCA), de la Asociación Nacional de Abogados de Empresas (ANADE) y de la Barra Mexicana, Colegio de Abogados (BMA), la abogacía organizada del país criticó los comentarios intrusivos del jefe del Ejecutivo, vertidos en contra de un juez federal por ejercer su criterio como árbitro judicial.

“Es preocupante la personalización de un debate que divide y polariza y que debería quedar en el ámbito técnico y en la competencia constitucional de los jueces. Para eso existen instancias y recursos, para que todas las partes puedan defenderse y sean escuchadas con justicia”, señala el documento.

Los juristas llamaron al diálogo para preservar la democracia y el Estado de Derecho, “sin injerencias arbitrarias”, por lo que solicitaron se respete en todo momento la presunción de inocencia, y el debido proceso legal.

Mediante un respetuoso llamado al titular del Ejecutivo federal, los abogados insistieron en preservar los principios de separación de poderes e independencia judicial inherentes al orden constitucional.

Así mismo, expresaron su respaldo a los jueces integrantes el Poder Judicial de la Federación para que desarrollen su labor en completa libertad y sin interferencias de ningún tipo.

“Los jueces requieren de independencia para cumplir con su rol constitucional; en el momento en que esta independencia es puesta en entredicho o violentada, se duelen los cimientos de nuestro sistema republicano y democrático de gobierno”, puntualiza el texto.