elecciones2021

Por Ley, trabajadores pagarán 50% menos en las comisiones de las afores

NACIONAL

AMLO explicó que cuando se creo este sistema de pensiones, se permitió que las Afores cobraran las comisiones más altas del mundo.

Información Libia Bucio

El presidente Andrés Manuel López Obrador recordó esta mañana que el pasado mes de diciembre fue aprobada una ley para disminuir el porcentaje en las comisiones que cobran las Afore, “los trabajadores pagarán 50 por ciento menos con relación a lo que les cobraban hace tres meses y hasta un 100 por ciento de lo que se cobraba en el 2016 y 2017”, indicó.

El mandatario señaló que cuando fue creado este sistema de pensiones en Mexico, se permitió que las Afore (Administradoras de Fondo para el Retiro), percibieran comisiones muy altas, “las más altas del mundo, pero ahora el cobro se va a estandarizar con los países que tienen las comisiones más bajas”, puntualizó.

Cabe recordar que el pasado mes de diciembre el Congreso de la Unión aprobó la reforma al sistema de pensiones que incluye un tope en las comisiones que perciben las afores, las cuales estarán sujetas al porcentaje que cobran los sistemas de contribución de países como Estados Unidos, Colombia y Chile.

En países como Chile y Colombia las comisiones se cobran en base a las aportaciones y no sobre el saldo del trabajador, como se hace en México.

El tope será regulado por las políticas y criterios que emita la Junta de Gobierno de la Consar (Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro), estipulando que cuando las comisiones de los países mencionados bajen, en México se aplicará el promedio de dicha reducción.

La Consar envió a la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore), la metodología con la que las 10 afores que conforman el mercado, deberán aplicar el nuevo interés de comisión a los más de 67 millones de trabajadores cautivos.

Sin embargo, hasta el momento ninguna de de estas empresas han manifestado su opinión o presentado propuestas sobre la nueva manera en que deberán cobrar sus comisiones.