elecciones2021

Acusa AMLO a sus adversarios políticos de cooptar el movimiento feminista

NACIONAL

Considera que sus enemigos tomaron un movimiento justo y noble, lo aprovecharon para lanzarse en nuestra contra.

Información Libia Bucio

En el marco del Día Internacional de la Mujer -fecha institucionalizada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para conmemorar la lucha de la mujer por sus derechos y reconocer su participación dentro de la sociedad-, esta mañana en Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador refrendó su compromiso en favor de la igualdad de género.

Ante la presencia de mujeres de su gabinete, deportistas y defensoras de derechos civiles, el mandatario destacó que su gobierno está en favor de la mujer y de garantizar todos sus derechos, por lo que no se opone al movimiento feminista.

“Hoy no es un día para festejar, sino para refrendar el compromiso que tenemos todos en favor de la igualdad de las mujeres. Es día de recordar a quienes han luchado en otros tiempos para garantizar el derecho a la igualdad; mujeres de todas las clases sociales, de todas las culturas, de todas las regiones de nuestro país”, señaló.

López Obrador destacó que a diferencia de otros gobiernos, en su administración hay más participación femenina, “la mitad del gabinete son mujeres; Olga Sánchez Cordero, encabeza la Secretaría de Gobernación; también al frente de la Secretaría de Seguridad se encuentra Rosa Icela Rodríguez... las mujeres están participando como nunca en la vida política del país, además se llevan acciones para salvaguardar a las mexicanas y para atender la violencia de género, así como los feminicidios”, insistió.

Aprovechó para acusar a sus adversarios políticos de estar detrás del movimiento feminista, “antes no había este tipo de protestas, empezaron con nuestro gobierno, porque nuestros adversarios, valiéndose de un movimiento justo y noble, lo aprovecharon para lanzarse en nuestra contra. Tienen coraje porque rompimos con el pacto que había con la oligarquía, que les permitía saquear, robar, y eso los tiene muy molestos", insistió.

En torno a las críticas por el blindaje del Zócalo capitalino para impedir que los movimientos feministas se acerquen a Palacio Nacional, el jefe del Ejecutivo aclaró que esta medida es para evitar cualquier tipo de violencia y cuidar a las mujeres, incluso a las que se manifiestan en forma violenta, “no queremos usar a policías ni al Ejército en contra de manifestantes. Amamos la vida, queremos la paz... hay muchas formas de protestar de manera pacífica, incluso de alzar la voz, pero no tirar bombas molotov, incendiar o usar martillos”, puntualizó el Presidente.