elecciones2021

IP analiza afectaciones de la nueva Ley de la Industria Eléctrica

NACIONAL

La reforma tendrán un costo de 60 mil millones de pesos que será pagado por los mexicanos.

Información Libia Bucio

Luego de que el Congreso de la Unión aprobara la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador a la Ley de la Industria Eléctrica, la cúpula empresarial se reunió mediante un foro virtual para analizar la afectación social y ambiental de dichos cambios, así como el impacto jurídico en los tratados y en la relación de México con otros países.

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE), mediante su representante, Carlos Salazar Lomelín, expuso que esta reforma traerá un aumento en las tarifas eléctricas a las empresas del país, o bien en el pago de más impuestos para subsidiar el impacto de 60 mil millones de pesos anuales que costará financiar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para que genere energía.

“Si el precio de la electricidad no aumenta directamente en los hogares, sí subirá a los agentes económicos, costo que de alguna manera pagarán los consumidores mediante el aumento de precios en alimentos, bienes y servicios”, sentenció.

Además, Salazar Lomelín advirtió que las empresas que invirtieron en el país para la generación de electricidad, deberán de tener alguna protección del poder judicial a sus intereses legítimos, porque se está dando prioridad a la CFE sobre los generadores privados de energías renovables.

“La reforma establece despachar primero la electricidad de las plantas hidroeléctricas y de combustibles fósiles de la empresa del Estado, sobre las centrales privadas de renovables y al final las de ciclo combinado. También de forma retroactiva, ordena revisar los contratos previos del Gobierno con particulares y cambia las reglas de los Certificados de Energía Limpia (CEL) para darlos a plantas viejas de la CFE”.

El representante Empresarial acusó a los legisladores de no haber dado a la clase empresarial la oportunidad de ampliar la discusión mediante un parlamento abierto que permitiera entender las implicaciones que esta decisión traerá, “nuestro comentario y crítica es que no nos escucharon para contrastar y tener mejores decisiones. Es evidente que no han sido ni los criterios técnicos ni económicos el soporte que les motivó a tomar la decisión y los costos son clarísimos”, puntualizó.

Cabe señalar que las modificaciones a la Ley de la Industria Eléctrica afectarán directamente a los inversionistas que destinaron capital para la construcción de parques eólicos o solares, así como a los generadores de autoconsumo, debido a la posibilidad abierta de revocación de permisos.