elecciones2021

Charla virtual entre AMLO y Biden quita ”pausa” entre los países

NACIONAL

Sobre el tema energético, AMLO dejó en claro que la llamada con Biden no significa en ningún momento que se vaya a cancelar la reforma eléctrica.

Información Libia Bucio

Esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la conversación telefónica que sostendrá este día con su homólogo norteamericano Joe Biden será “un diálogo libre y respetuoso” donde se priorizarán temas como las vacunas contra el COVID-19; el desarrollo y causas estructurales de la migración; cambio climático; seguridad; el T-MEC y la recuperación económica.

El mandatario destacó que dicha llamada servirá para fortalecer la relación bilateral entre México y Estados Unidos, "lo que se busca es mantener una relación de cooperación y de amistad, una política de buena vecindad con Estados Unidos”, indicó.

López Obrador recordó que en la primera llamada que sostuvo con Biden, éste le señaló que su gobierno no ve a México como el patio trasero de Estados Unidos, “le agradecí por esa concepción, porque nuestro país es independiente, libre y soberano. Nosotros no nos metemos en asuntos que tengan que ver con los ciudadanos de Estados Unidos, porque no queremos que ellos, ni ningún gobierno del mundo, intervenga en asuntos que competen solo a los mexicanos”.

Sobre el tema energético, AMLO dejó en claro que la llamada con Biden no significa en ningún momento que se vaya a cancelar la reforma eléctrica, “porque el mandatario estadounidense es respetuoso de las decisiones que toma México”, indicó.

Cabe señalar que la conversación virtual entre ambos líderes surge luego de la ambiciosa propuesta de reforma migratoria que presentó Joe Biden al Congreso de EEUU, misma que busca abrir un proceso de ciudadanía para los 11 millones de indocumentados que se encuentran en dicho país. También contempla otorgar la residencia legal inmediata a los “dreamers”, así como beneficiar a los trabajadores con empleo temporal (TPS) y a los jornaleros agrícolas.

El canciller Marcelo Ebrard adelantó en redes sociales que los mandatarios discutirán la cooperación en migración; los esfuerzos conjuntos de desarrollo en el sur de México y Centroamérica; la recuperación tras la pandemia por COVID-19 y la cooperación económica, “esta reunión marca el reinicio de las relaciones entre ambos países”, puntualizó.