elecciones2021

AMLO acusa a la ASF de presentar un informe tendencioso y falso

NACIONAL

“Creo que se trata de una actitud politiquera, que buscaba dañarnos para complacer a nuestros opositores”, dijo López Obrador.

Información Libia Bucio

Esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador acusó nuevamente a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) de presentar un informe tendencioso y falso sobre el costo real de la cancelación del aeropuerto de Texcoco.

El mandatario señaló que dicha información tuvo fines políticos, “en el caso del aeropuerto de Texcoco, no creo que hayan hecho mal las cuentas. Aunque existe esa posibilidad, sería lamentable que eso sucediera, más bien creo que se trata de una actitud politiquera, que buscaba dañarnos para complacer a nuestros opositores, así que no vamos a dejar pasar este asunto, porque está de por medio la dignidad”.

López Obrador informó que enviará una carta a la diputada Dulce María Sauri, presidenta de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, para que se inicie una investigación, “todo esto de manera respetuosa, porque la Asamblea depende de la cámara de diputados. Queremos que se investigue el comportamiento de esa institución”.

La reacción del Presidente se da luego de que la ASF emitiera un comunicado en el que se retracta y reconoce que existieron “inconsistencias” en la cuantificación realizada por la Auditoría Especial de Desempeño (AED), principalmente en lo relacionado con la cancelación del aeropuerto de Texcoco.

“Debido a una deficiencia metodológica,se detectaron inconsistencias en la cuantificación realizada en el marco de la auditoría, por lo cual su contenido está siendo objeto de una revisión exhaustiva, en particular en lo que se refiere al costo de cancelación del Proyecto del Aeropuerto de Texcoco. Hasta el momento se ha detectado que dicho monto es menor a lo estimado inicialmente”, dice el texto.

Cabe señalar que dicho “error” terminó empañando todo el informe de la cuenta pública 2019, donde se revelaron anomalías por 44 mil millones de pesos del gobierno actual, monto superior en 14 mil millones a las irregularidades detectadas en el último año del sexenio de Enrique Peña Nieto.