elecciones2021

CONCAMIN reprocha a diputados haber aprobado reforma a ley de la industria eléctrica propuesta por AMLO

NACIONAL

“No les importaron los argumentos que se les hicieron llegar, ni tomaron en cuenta el dictamen que les entregó la Cofece en contra de la iniciativa”, comentó Salinas Garza.

Información Libia Bucio

Sin haber incluido las observaciones expuestas por la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) ni tomado en cuenta los argumentos constitucionales realizados por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la Cámara de Diputados aprobó en sesión semi presencial, el dictamen que reforma y adiciona diversas disposiciones propuestas por el presidente Andrés Manuel López Obrador a la Ley de la Industria Eléctrica.

Los legisladores de Morena defendieron la iniciativa al señalar que con ella se recupera la función rectora y de planeación del Estado en un área estratégica como la eléctrica, “con ella se garantiza la seguridad energética a los mexicanos, permitiendo construir un piso parejo para todas las empresas generadoras, garantizando la libre concurrencia y la libre competencia”.

Al respecto, la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), a través de Régulo Salinas Garza, presidente de la Comisión de Energía, lamentó la postura de los diputados que aprobaron los cambios propuestos por el mandatario nacional.

“Creo que es una pésima noticia, porque no tomaron en cuenta el parlamento abierto que se llevó a cabo entre los legisladores y el sector privado. Tampoco les importaron los argumentos que se les hicieron llegar, ni tomaron en cuenta el dictamen que les entregó la Cofece en contra de la iniciativa. No dejaron que se leyera”.

Salinas Garza adelantó que esto traerá desconfianza a los inversionistas al mandarles un mensaje de que en México no se respeta el estado de derecho.“Además de que no existe la seguridad de que vayamos a tener suficiente energía a precios competitivos”, afirmó.

Por último, adelantó que los industriales esperarán a que la discusión de la iniciativa continúe en el Senado, para en caso de también ser aprobada, determinar si se comenzará con los procedimientos judiciales.

“Hay que esperar a que termine el proceso para definir lo que sigue, pero adelanto que será una reforma que detonará en litigios, ya que México incumplirá compromisos hechos en el acuerdo comercial con Estados Unidos y Canadá (T-MEC)”, puntualizó.