debate2

Regreso anticipado a clases podría representar riesgo de brotes de SARS-CoV-2

NACIONAL

Secretarías de Salud y Educación Pública trabajan con asociaciones de escuelas privadas en la elaboración de protocolos.

Información Redacción

El regreso anticipado a clases en las aulas podría tener un impacto en la movilidad y en el riesgo de brotes de SARS-CoV-2 en las escuelas, afirmó el director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), Ruy López Ridaura, al encabezar vía remota la conferencia de prensa en Palacio Nacional.

“Estamos con un trabajo colaborativo con la Secretaría de Educación Pública (SEP) y asociaciones de escuelas privadas para la elaboración de los protocolos específicos que permitan la apertura, no hay política de sanción, pero sí de colaboración para que el regreso sea ordenado”, comentó.

Es prioridad la apertura del sector educativo. No obstante, la recomendación es esperar a que estén listos los lineamientos, ya que el regreso a las aulas implica una gran movilidad en el territorio.

El director general del Cenaprece precisó que el envío de las vacunas a un municipio o alcaldía está programado para cubrir a todas las personas adultas mayores de esa demarcación, por lo que no es necesario que todas y todos acudan el primer día a vacunarse y añadió que se están activando sitios masivos de vacunación con hasta 40 células de vacunación para inmunizar entre cinco mil y siete mil personas por día, lo que hará más eficiente el proceso.

Vacuna para extranjeros

Se refirió a la vacunación a personas extranjeras y aclaró que la Política Nacional de Vacunación contra el Virus SARS-CoV-2, para la Prevención de la COVID-19 incluye a toda persona que está en territorio mexicano independientemente de su nacionalidad.

Quienes atienden las células de vacunación tienen conocimiento de que las personas adultas mayores de otra nacionalidad pueden recibir la vacuna, independientemente de que tengan Clave Única de Registro de Población (CURP) o algún documento que las identifique. Además se deben registrar en el sistema para ubicarlas cuando requieren su segunda dosis, explicó.

Las personas que están de paso en una demarcación deben considerar que las vacunas requieren un esquema de dos dosis. Si su estancia es temporal, lo recomendable es que reciban la vacuna en su lugar de origen.