elecciones2021

Iniciativa sobre la Ley de la Industria Eléctrica enviada por AMLO, se analizará en Parlamento Abierto

NACIONAL

El Parlamento Abierto será los días 11 y 12 de febrero del presente año, con dos mesas temáticas: “Energía Eléctrica” y “Energías Renovables y Transición Energética”.

Información Redacción

La contrarreforma eléctrica enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador a la Cámara de Diputados será discutida en Parlamento Abierto.

A través de un comunicado de prensa, la Junta Directiva de la Comisión de Energía aprobó el acuerdo por el que se regula el proceso de análisis, discusión y en su caso aprobación de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de la Industria Eléctrica, enviada por el Ejecutivo federal el pasado 1 de febrero.

En los resolutivos del documento se indica que por acuerdo de los coordinadores de los Grupos Parlamentarios se decidió llevar a cabo el ejercicio de Parlamento Abierto, cuyos lineamientos para su realización emitirá la Comisión de Energía.

El Parlamento Abierto será los días 11 y 12 de febrero del presente año, con dos mesas temáticas: “Energía Eléctrica” y “Energías Renovables y Transición Energética”.

El acuerdo precisa que la duración de cada mesa temática será no menor a 5 horas cada una, y se llevarán a través de las plataformas virtuales, dando la oportunidad de que todas las y los integrantes de la Comisión de Energía, a través de sus representantes de bancada en la Junta Directiva, hagan las propuestas que consideren pertinentes por medio del micrositio electrónico que al respecto se establezca en los lineamientos que emita.

Posteriormente, indica el acuerdo, la presidencia de la Comisión de Energía convocará a reunión ordinaria del Pleno de la instancia legislativa, en el formato semipresencial, para dictaminar el proyecto.

La discusión de las reservas en lo particular se hará en el Pleno.

Lo anterior, sin menoscabo del derecho de las y los legisladores de poder llevar a cabo el debate hasta que el asunto se encuentre suficientemente discutido, en cuyo caso se procederá de conformidad con lo establecido por el Reglamento de la Cámara de Diputados, para lo cual, agotados los oradores la Presidencia consultará si se encuentra suficientemente discutido, para proceder a la votación y en su caso aprobación del Dictamen.

La iniciativa enviada por el Ejecutivo federal fue turnada a la Comisión de Energía, para su estudio y dictamen, y a las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública y de Economía, Comercio y Competitividad, para opinión.