elecciones2021

AMLO ve con buenos ojos agenda migratoria de Biden

NACIONAL

El jefe del Ejecutivo aprovechó para aclarar que la relación de México con el vecino país del norte, es muy buena.

Información Libia Bucio


Esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo estar a favor del proyecto migratorio presentado por el mandatario Joe Biden durante su primer día al frente del gobierno de Estados Unidos.

“Coincidimos con la agenda que presentó el presidente Biden, sobre el plan de migración y sobre las facilidades de regularización para que los mexicanos que radican allá puedan tener doble nacionalidad. No tenemos nada que objetar, lo vemos muy bien”.

López Obrador también celebró el decreto firmado por Estados Unidos, con el que se pone punto final a la construcción del muro fronterizo, una de las promesas de Trump durante su mandato.

El jefe del Ejecutivo aprovechó para aclarar que la relación de México con el vecino país del norte, es muy buena, “quiero dejarlo en claro, no hay ninguna amenaza de Estados Unidos en contra de México, por lo que quienes prevén enfrentamientos, se van a quedar esperando”.

Sobre hacer una nueva llamada telefónica a Joe Biden, luego de que asumiera la presidencia, mencionó que no lo tiene contemplado, aunque de requerirse lo haría, “le deseamos lo mejor... sabe que con nosotros no habrá problemas, porque va a ser una relación de respeto mutuo”.

Joe Biden llega con esperanza para quienes viven y trabajan de manera ilegal en Estados Unidos, al firmar una iniciativa de reforma migratoria calificada como la más progresista en la historia de ese país, ya que propone regularizar el estatus migratorio de más de 10 millones de indocumentados, propuesta que por cierto, da un revés a las políticas migratorias implementadas por Donald Trump.

Entre los puntos más destacados de esta propuesta, se establece que las personas sin estatus legal que residen en EE.UU. desde antes del 1 de enero de este año, podrán solicitar una residencia temporal (green card) y después de tres años, iniciar el proceso de nacionalización estadounidense.

Para los extranjeros que llegaron a Estados Unidos desde pequeños, mejor conocidos como “dreamers” y los incluidos en el estatus te protección temporal que cumplan con requisitos específicos, inmediatamente calificarían para la residencia permanente, pudiendo solicitar la naturalización al cabo de tres años.

Cabe señalar que el grupo de los dreamers está conformado por cerca de 700 mil jóvenes, cuyas edades oscilan en los 24 años. De ellos, el 75 por ciento son mexicanos que llegaron a EE.UU siendo niños.