elecciones2021

Aprueban diputados castigar con prisión a quienes tomen casetas de peaje con fines de lucro

NACIONAL

Se sancionará también con una multa de mil veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (86 mil 880 pesos).

Información Redacción

Con 344 votos a favor, 85 en contra y 24 abstenciones, los diputados avalaron reformas a la Ley de Vías Generales de Comunicación, que garantizan la seguridad de los usuarios de las vías generales de comunicación y abonan a resguardar los recursos del erario público.

Se aprobó castigar hasta con siete años de prisión y una multa de mil veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (86 mil 880 pesos) a quienes incurran en la toma de casetas en carreteras con fines de lucro.

Al fundamentar el dictamen y desde plataforma digital, el presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, diputado Víctor Manuel Pérez Díaz (PAN), aclaró que en ningún momento su busca criminalizar ni coartar el derecho a la libre manifestación, “la intención es brindar mayor certeza jurídica y garantizar el Estado de derecho en las vías generales de comunicación”.

Los bloqueos, añadió, de acuerdo con datos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y de la Asociación Mexicana de Concesionarios de Infraestructura Vial, durante 2019 y lo que va del presente año, originaron pérdidas sectoriales cercanas a los siete mil millones de pesos; esto representa un golpe a las finanzas del Estado mexicano.

En el presente año, los bloqueos a las vías férreas se han incrementado 119 por ciento respecto a 2019, y en promedio su duración es de 12 días. Al paralizar puntos estratégicos se entorpece el traslado de mercancías y la actividad económica.

El diputado Víctor Manuel resaltó que el bloqueo de los servicios de peaje es un negocio inmenso, “es un nuevo huachicoleo; en promedio, grupos delincuenciales obtienen ganancias por 500 mil pesos en cinco horas. En casetas con mayor afluencia como la de Tlalpan, en la Ciudad de México, puede ser por arriba del millón de pesos”.

Por último, comentó que se sólo se busca a quien interrumpa la prestación de servicios u operación de carreteras, vías férreas y aeropuertos se les imponga un castigo; se establecen agravantes para sancionar con mayor fuerza cuando tienen fines de lucro.