elecciones2021

Migrantes son reconocidos como “héroes” por AMLO

NACIONAL

El mandatario informó que se giraron instrucciones a la Guardia Nacional para que cuiden y den protección a los paisanos desde que pasen las aduanas.

Información Libia Bucio

A partir de este lunes, el Instituto Nacional de Migración (INM), dependiente de la Secretaría de Gobernación, tendrá una oficina en Palacio Nacional para atender a los paisanos que regresan en esta temporada invernal a México.

“El objetivo será apoyarlos y protegerlos de posibles extorsiones a su llegada al territorio nacional... queremos que los traten como lo que son: héroes”, así lo indicó esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador en conferencia de prensa, al informar que la oficina dependerá directamente de la presidencia para cuidar a los connacionales desde su llegada a territorio nacional.

Acompañado por el titular de Migración, Francisco Garduño, el mandatario informó que se giraron instrucciones a la Guardia Nacional para que cuiden y den protección a los paisanos desde que pasen las aduanas, “no vamos a permitir ningún abuso de servidores públicos de Aduanas, Migración o de la misma Guardia Nacional”.

Por su parte, el comisionado Garduño Yáñez, agregó que por medio de esta coordinación se atenderán a los paisanos, así como las peticiones que se hagan mediante el 911, “también se proporcionará información mediante un tríptico con acciones fundamentales en este renglón”.

Por medio de un video transmitido durante la conferencia, se indicó que en el Operativo Invierno 2020 del Programa Paisano participan 39 instancias del Gobierno Federal, las cuales se encuentran listas para que, en el ámbito de sus responsabilidades, brinden atención, seguridad y un trato con calidez a los connacionales que viajen a nuestro país en la época decembrina.

Como parte de los protocolos para prevenir contagios por COVID-19, en los puntos de internación al país -aéreos, marítimos o terrestres- personal del sector salud realizará, previo consentimiento, un cuestionario para conocer el estado de salud de los viajeros.

“Antes de ingresar a México se sugiere que consulten las recomendaciones en las páginas web de las dependencias del Gobierno de México, así como de las autoridades estatales y municipales, toda vez que el semáforo de salud puede ser diferente en cada territorio y, por ende, el tipo de medidas sanitarias”, indicó el funcionario.

Cabe señalar que pese a la pandemia, el envío de remesas durante el mes de octubre aumentó un 14 por ciento con respecto al mismo mes de 2019, por lo que se calcula un aumento del 10 por ciento en las remesas durante el presente año.