elecciones2021

Presenta gobierno iniciativa para regular outsourcing

NACIONAL

Luisa María Alcalde, secretaria del Trabajo, señaló que la propuesta modificará varias leyes como la del Trabajo, Seguro Social, entre otras.

Información Libia Bucio

Esta mañana en Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó y firmó una iniciativa de ley para regular la subcontratación, también conocida como outsourcing.

Acompañado por la titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde Luján, el Mandatario señaló que en México se ha abusado de la subcontratación, misma que se utiliza para hacer fraudes fiscales y limitar los derechos de los trabajadores.

Al respecto Luisa María Alcalde detalló que el problema del outsourcing es que es una simulación laboral, donde no se sabe quién es el verdadero patrón, lo cual también afecta a la Hacienda Pública.

"Los trabajadores que son subcontratados, son subregistrados en el Seguro Social, provocando que se jubilen con un salario más bajo, que tengan afectaciones en los fondos de vivienda, en sus liquidaciones, indemnizaciones, despidos, licencias de maternidad, accidentes, etc.", indicó.

Además recordó que el trabajo es un derecho y un deber social y no una mercancía, "al abaratar artificialmente el costo de la mano de obra, tanto para pagar menos, como para evadir impuestos, se genera un abuso y una competencia desleal".

La funcionaria indicó que con el proyecto del jefe del Ejecutivo, que ya fue enviado al Congreso para su aprobación, se regularizarán tres aspectos: la subcontratación, los servicios especializados y las agencias de colocación, permitiendo un mercado laboral más equitativo, justo y productivo.

También anunció que habrá sanciones más severas, "al cortarle los brazos al pulpo de la subcontratación, se podrá proceder por el delito de defraudación fiscal, ya que no se permitirá que deduzcan impuestos y se impondrán multas a todos las empresas que incumplan", puntualizó.