elecciones2021

Aprueban diputados en lo general el Presupuesto 2021

NACIONAL

Conforme al dictamen, se propone un Gasto Neto Programable de 4,618 mil millones de pesos, que representa un incremento de 1.3 por ciento real respecto del aprobado para 2020.

Información Redacción

La Cámara de Diputados aprobó, en lo general, el dictamen con Proyecto de Decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2021, cuyo gasto total previsto asciende a 6 billones 295 mil 736 millones 200 mil pesos, con una variación de -0.3 por ciento real respecto del aprobado para 2020.

El documento, avalado por 297 votos a favor, 134 en contra y cero abstenciones en lo general y en lo particular, los artículos y anexos no reservados, prevé un déficit presupuestario de 718 mil 193 millones 400 mil pesos.

Conforme al dictamen, se propone un Gasto Neto Programable de 4,618 mil millones de pesos, que representa un incremento de 1.3 por ciento real respecto del aprobado para 2020. El Gasto no Programable se propone sea de 1,677 mil millones de pesos.

La diputada Rocío Barrera Badillo (Morena) señaló que el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el Ejercicio Fiscal 2021 es responsable y austero, ya que hace eficiente el gasto público.

La diputada Mariana Rodríguez Mier y Terán (PRI) afirmó que el Proyecto de Egresos de la Federación (PEF) para 2021, contiene un recorte presupuestario preocupante en materia de igualdad de género y particularmente hacia los recursos que se destinan para salud y justicia.

El diputado Jorge Eugenio Russo Salido (MC) afirmó que la pandemia de Covid-19 no es excusa para no fortalecer la autosuficiencia alimentaria en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2021.

La diputada Sonia Rocha Acosta (PAN) se expresó en contra del dictamen, por considerar que en él se disfrazan cifras y generará una debacle en lo económico y social. Añadió que en el Presupuesto hay recortes graves para estados y municipios debido a la omisión de sus necesidades y peticiones para continuar con su desarrollo y a enfrentar los problemas de salud, inseguridad e infraestructura.

La diputada Sara Rocha Medina (PRI) dijo que el recorte de 50 por ciento en términos reales durante los últimos años, hace ver que el campo no es prioridad. “Si hoy le diéramos a la Secretaría de Agricultura los recursos que le quitaron desde 2018, hoy su presupuesto tendría 11 mil millones de pesos más; es decir, sería de 60 y no de 49 mil millones de pesos”.

El diputado Benjamín Robles Montoya (PT) expuso que el PEF tiene como eje central al ciudadano de pie, y sus prioridades son la salud, el empleo y reactivación económica, así como reducir la desigualdad para impulsar el desarrollo del país. “Se refuerzan los recursos humanos y físicos en el sector salud, blindaje de programas sociales y proyectos estratégicos de infraestructura, y hay medidas de protección de la economía familiar y de las empresas”.

La diputada Verónica Juárez Piña (PRD) señaló que la crisis económica producirá este año entre 9 y 10 millones de pobres y entre 6 y 10 millones de personas en situación de pobreza extrema. “En este Presupuesto y a pesar de las recomendaciones de las organizaciones de la sociedad civil y de la oposición, se ha dejado a instituciones sin recursos”.