debate2

Proponen recortar 2 mil mdp al INE y al Tribunal Electoral

NACIONAL

Se discute el dictamen del PEF 2021 en el Pleno de San Lázaro.

Información Libia Bucio

Tanto los poderes Legislativo y Judicial, así como los órganos constitucionales autónomos, se enfrentan a un recorte de más de 2 mil millones de pesos dentro del proyecto de Egresos 2021 que se discute en la Cámara de Diputados, cantidad que se planea reasignar principalmente a las secretarías de Bienestar y Medio ambiente.

De acuerdo con el dictamen expuesto por la Comisión de Presupuesto en San Lázaro, entre los principales afectados en la distribución de egresos -cuyo gasto neto asciende a 6 billones 295 mil 736 millones de pesos-, se encuentra el Poder Judicial de la Federación, con una disminución de mil 130 millones de pesos, repartidos entre el Consejo de la Judicatura, el Tribunal Electoral y la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Otro de los que tendrán recorte es el Instituto Nacional Electoral (INE), a quien le reducirán 870 millones de pesos, lo que representa el 3 por ciento de los 26 mil 800 millones que se le asignarán para el próximo año.

Cabe mencionar que los consejeros electorales solicitaron en su proyecto de presupuesto una remuneración mensual de 236 mil pesos, pero la comisión dictaminadora de la Cámara Baja la redujo a 130 mil pesos mensuales.

En cuanto al recorte en el presupuesto para estados y municipios, los gobernadores de la Alianza Federalista pidieron a los legisladores no aprobarlo y rechazar esa decisión que más allá de ser una cuestión política, afectará gravemente diferentes ámbitos de la vida social de los mexicanos.

Entre las prioridades de gasto programable presentado por los diputados de Morena, se encuentran: los rubros de salud, seguridad pública, programas sociales, e inversión en proyectos de infraestructura, como el Tren Maya, la refinería de Dos Bocas, el aeropuerto de Santa Lucía y el Desarrollo del Itsmo de Tehuantepec.