debate2

Vacuna china contra el Covid-19, será probada en 13 estados de México

NACIONAL

Cabe señalar que al igual que en México, en el mundo hay un total de 40 mil voluntarios realizando el mismo ensayo clínico.

Información Libia Bucio

Entre 10 mil y 15 mil mexicanos mayores de edad son los que participarán como voluntarios -sin recibir alguna remuneración económica a cambio-, en la aplicación de vacunas de prueba contra el Covid-19 de la empresa china CanSino.

Con el consentimiento de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y a petición del presidente Andrés Manuel López Obrador, el estudio se realizará en 13 Entidades Federativas, incluido Michoacán, "tomando en cuenta solo criterios científicos y no políticos".

Así lo informó Martha Delgado, subsecretaria de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), quien destacó que se trata de un procedimiento riguroso supervisado por la Secretaría de Salud (SSa), "este es el primer ensayo clínico en México de la fase tres de CanSino, que pretende comprobar la eficacia de la vacuna".

La funcionaria indicó que este protocolo sólo comprende la aplicación de una sola dosis, por lo que se realizarán cortes de investigación cada mes, para determinar la eficacia del fármaco.

"La semana que entra empezaremos con el reclutamiento en los estados, donde los candidatos deberán firmar una carta para deslindar responsabilidades. La característica principal hasta el momento, es que todos los voluntarios sean mayores de edad", agregó la subsecretaria.

Cabe señalar que al igual que en México, en el mundo hay un total de 40 mil voluntarios realizando el mismo ensayo clínico, por lo que una vez que la vacuna llegue al país, se emitirán las respectivas convocatorias en los centros de salud designados. En México la vacuna será de acceso libre y gratuito.