debteMich

AMLO se niega a recibir a los 10 gobernadores de la Alianza Federalista

NACIONAL

"El Secretario de Hacienda será quien los reciba; no voy a permitir que utilicen la institución presidencial": AMLO

Información Libia Bucio

Mediante eventos simultáneos, gobernadores de 10 estados, líderes sociales, políticos y empresarios se reunieron para hacer un llamado a "la defensa de un nuevo pacto federal", rechazando el centralismo y solicitando al presidente Andrés Manuel López Obrador replantear las políticas presupuestales emprendidas por el Gobierno federal.

La propuesta de la alianza es revisar y adecuar el pacto fiscal mediante una Convención Nacional Hacendaria, así como analizar el modelo de tributación en México para lograr una reforma fiscal progresiva.

Los gobernadores advirtieron que de no establecer puentes firmes y de respeto con el gobierno federal, se pondrá en riesgo la consistencia y razón de ser del Pacto Federal.

Al respecto, esta mañana el jefe del Ejecutivo minimizó los encuentros estatales al calificarlos de electoreros, "estamos en temporada de elecciones, por lo que se están agrupando en contra nuestra, pensado que así van a tener votos", indicó.

López Obrador explicó que no hay posibilidad de que se rompa el pacto federalista porque tendría que haber una reforma a la Constitución, misma que debe aprobar el Congreso, "es todo un proceso que llevaría a controversias, las cuales tendría que resolver el Poder Judicial, por eso no hay nada que temer", insistió.

Señaló que respeta la postura de los gobernantes, pero es algo que no le inquieta, "confiamos en el pueblo, que ya no se deja engañar, aún cuando nuestros adversarios tengan el apoyo de los medios de comunicación que todo el tiempo les están dando espacios", indicó.

El Mandatario nacional señaló que los 10 gobernadores serán atendidos por el Secretario de Hacienda, por lo que descartó la posibilidad de reunirse con ellos, "no me voy a reunir porque no hay materia y no voy a permitir que utilicen la institución presidencial... hay que cuidar la investidura", puntualizó.