Integra AMLO Comisión Especial para cumplir compromisos migratorios pactados con Estados Unidos

NACIONAL

El mandatario indicó que México tiene un desafío interesante para demostrar que es posible, con desarrollo y bienestar, atemperar el fenómeno migratorio

 

 

Por: Libia Bucio

Esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció en conferencia de prensa, la creación de una comisión especial que se encargará de frenar la migración y cumplir con los acuerdos pactados con Estados Unidos.

El mandatario indicó que México tiene un desafío interesante para demostrar que es posible, con desarrollo y bienestar, atemperar el fenómeno migratorio y evitar que se cumpla la amenaza de Donald Trump de imponer aranceles a los productos mexicanos que entren a la Unión Americana.

El grupo estará encabezado por el canciller Marcelo Ebrard y tendrá cinco responsables; el general Vicente Antonio Hernández, comandará la Guardia Nacional en la frontera sur; como enlace con las diferentes instancias, estará Francisco Garduño y el subsecretario de Bienestar Javier May, coordinará la atención humanitaria a los migrantes.

El subsecretario de Empleo, Horacio Duarte, se encargará de atender y ofrecer empleos temporales a los migrantes que permanezcan en la frontera norte, en espera de una respuesta a su petición de asilo y Maximiliano Reyes, subsecretario para América Latina y el Caribe, atenderá las relaciones con países de Centroamérica.

En su intervención, Marcelo Ebrard comentó que éste es un plan especial para atender a los migrantes, por lo que negó que el despliegue del nuevo cuerpo armado sea un intento de "militarizar" la frontera sur o que sea un mandato de Trump.

"Esta es una propuesta que nosotros hicimos a Estados Unidos y tenemos un tiempo para demostrar que puede funcionar... si ellos hubieran dicho lo que teníamos que hacer, no hubiera habido negociación", explicó.

El funcionario dijo que "el objetivo es trabajar con diversas dependencias en un plan especial para atender la situación de los migrantes en territorio mexicano y que se respalde, junto con la Guardia Nacional, a las instituciones de migración en las fronteras sur y norte".

Ebrard aseguró que México no pidió apoyo económico a Estados Unidos durante las negociaciones porque "tenemos los recursos para atender el flujo migratorio", comentario que el Presidente respaldó al declarar que no es un gasto, sino una inversión y en Hacienda hay recursos suficientes.