¡Qué contaminación en la CDMX!, activan contingencia ambiental

NACIONAL

Este miércoles en la CdMx no circulan los vehículos con holograma dos; los de holograma 1 que tengan terminación non y aquellos con terminación de placa 3 y 4.

Por: Libia Bucio

La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) activó esta mañana el plan de contingencia ambiental extraordinaria en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), luego de que en las estaciones de monitoreo se registraron 160 puntos de Partículas Menores (PM2.5) y 142 puntos en la Calidad del Aire por ozono.

En conferencia de prensa conjunta con autoridades de la Ciudad de México (CdMx ) y de la Secretaria del Medio Ambiente (Semarnat), la CAMe informó que la Zona Metropolitana se ha visto afectada principalmente por los incendios registrados en la región centro y sur del país; también por un sistema de alta presión que evita la dispersión de contaminantes; por la prolongada sequía y por las altas temperaturas registradas en los últimos días.

Por su parte la jefa capitalina, Claudia Sheinbaum, indicó que aunque no hay un protocolo para enfrentar una emergencia de este tipo, se lanzó una contingencia extraordinaria que tiene que ver con medidas de protección a la salud, "estamos exhortando a la población a evitar actividades que provoquen la emisión de contaminantes y a no realizar labores al aire libre", señaló.

También se prohibió la quema agrícola, de llantas, residuos, pirotecnia, leña y carbón, así como trabajos de construcción y demolición, entre otras.

En su participación, el subsecretario de gestión para la protección ambiental, de la Semarnat, Sergio Sánchez Martínez, informó que aunque el programa de empleo temporal de brigadistas que ayudan a evitar los incendios forestales tuvo que ser suspendido por el recorte presupuestal en todo el Gobierno, esto no ha afectado el combate a los incendios.

Por lo pronto la Comisión Nacional Forestal (Conafor), ha reportado 130 incendios forestales en 20 estados del territorio nacional.