Gobierno de AMLO presenta estrategia nacional para combatir adicciones

NACIONAL

En la Estrategia Nacional Contra las Adicciones, participarán las secretarías de Gobernación, Educación, Salud, Economía, Trabajo, Bienestar y Seguridad Pública.

Por: Libia Bucio

Esta mañana en conferencia de prensa, el presidente Andrés Manuel López Obrador, acompañado de su vocero Jesús Ramírez, anunciaron la puesta en marcha de una estrategia a nivel nacional que se implementará para atender a fondo las causas de la violencia, reivindicando niños y jóvenes que se encuentran en situación de drogas.

El Mandatario señaló que "las adicciones llevan al robo, y posteriormente a realizar actos de delincuencia mayor... pero si se habla con la gente, si esto se pone en el centro del debate público, vamos a avanzar".

López Obrador indicó que el proyecto atenderá principalmente a quienes se encuentran inmiscuidos en el consumo de drogas, brindando información, sin estigmatizar, "se trata de prevenir, y si hay adicción, ver que tratamiento se le va a dar, desde un enfoque médico, para su recuperación... nunca más les daremos la espalda a los jóvenes", resaltó.

Por su parte, Jesus Ramírez explicó que en la Estrategia Nacional Contra las Adicciones, participarán las secretarías de Gobernación, Educación, Salud, Economía, Trabajo, Bienestar y Seguridad Pública, así como el IMSS e ISSSTE, quienes basarán sus acciones en tres pilares:
• Educación y habilidades para la vida
• Prevención y rehabilitación de salud mental
• Comunicación e información

Ramírez Cuevas explicó que el objetivo principal es cambiar la idea y el prejuicio que socialmente existe en contra de quienes consumen este tipo de sustancias "en lugar de impulsar la persecución o la criminalización, tenemos que buscar la dignificación, la ayuda y el respeto a sus derechos", puntualizó.

Cabe señalar que las campañas de difusión llevarán los lemas "Escuchemos Primero", "Date Cuenta", "Vive" y "Dialoguemos", mismas que contarán con la participación de cineastas, creativos, especialistas, medios de comunicación y atletas.