Firma AMLO convenio con tres bancos para ampliar fondo revolvente de PEMEX

NACIONAL

El objetivo es mejorar las condiciones financieras de la deuda de Pemex contratada en la administración pasada.

Por: Libia Bucio

Esta mañana en la conferencia de prensa del Presidente Andrés Manuel López Obrador, se llevó a cabo la firma de un convenio con tres instituciones bancarias para fortalecer las finanzas de Petróleos Mexicanos (Pemex), pero sin contratar nueva deuda.

Se trata de acuerdos para fortificar el fondo revolvente de la paraestatal, "no estamos contratando una nueva deuda, eso no sucederá en nuestra Administración... el propósito es fortalecer las finanzas de Pemex, que es la empresa de la nación más importante y estratégica del país", dijo el Mandatario.

Acompañado por el director de Pemex, Octavio Romero, y los directores de los Bancos HSBC, JP Morgan y Mizuho Securities, el Presidente informó que aunque ya existía un acuerdo financiero con estas instituciones crediticias, "la buena noticia es que se amplía el fondo existente, se reduce la tasa de interés y se incrementa el plazo a cinco años", indicó.

López Obrador insistió en que "éste es un fondo que se va a utilizar solo si es necesario... como dicen coloquialmente, por si las moscas. Con esto se demuestra la confianza que hay en México y en su Gobierno", señaló.

Por su parte, Octavio Romero informó que se trata del refinanciamiento de la deuda existente, más la renovación de dos líneas de crédito revolvente de hasta 5 mil 500 millones de dólares y un plazo de cinco años, "la actual renovación bancaria es la más grande de una empresa de energía en América Latina, así como la operación bancaria más grande en la historia de Pemex", informó.

La operación consiste en un crédito sindicado, es decir, que por la cantidad manejada, éste se dividirá en varios bancos.

Cabe señalar que actualmente la deuda de Pemex llega a los 106 mil 500 mdd y este año debe cubrir vencimientos por 6 mil 500 mdd.