Registra 50% de avance programa “Jóvenes Construyendo el Futuro”

NACIONAL

En términos de escolaridad, el 42.8 por ciento de los jóvenes que forman ya parte del programa tienen preparatoria, ya sea concluida o que se quedó trunca.

Redacción

Al 10 de mayo del 2018, un promedio de medio millón de jóvenes aprendices ya se están capacitando como parte del Programa “Jóvenes Construyendo el Futuro”.

Así lo dio a conocer la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján, quien en la rueda de prensa de las mañanas que brinda el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó que a esta fecha ya reciben su beca mensual, 378 mil 650 aprendices.

Comentó que 75 mil 507 centros de trabajo reciben a los jóvenes y los capacitan. La meta anual del Programa es de 1 millón de aprendices en empresas, negocios y centros de trabajo. “A cuatro meses tenemos un avance del 50”, aseguró.

El 58% de los aprendices son mujeres y 42% hombres. Siete de cada diez aprendices están vinculados en el sector privado, 23 de cada 100 en instituciones públicas así como en el sector público y el 7 por ciento en organizaciones de la sociedad civil.

En términos de escolaridad, el 42.8 por ciento de los jóvenes que forman ya parte del programa tienen preparatoria, ya sea concluida o que se quedó trunca, pero tienen preparatoria. El 25 por ciento tienen secundaria, el 20 por ciento licenciatura, tenemos 96 mil 373 aprendices que concluyeron la universidad o la tuvieron que dejar a la mitad y no pudieron seguir estudiando.

Respecto a las edades, los jóvenes de 23 años son las que más se han inscrito al programa, es el 10 por ciento, posteriormente de 22 y 25 años.

Sobre las entidades federativas, donde más aprendices hay es: Chiapas, Tabasco, Veracruz, Estado de México, Guerrero, Ciudad de México y Michoacán.

Las principales áreas elegidas por los aprendices, son: venta y comercio, después 20 por ciento en cuestiones administrativas; 17 por ciento en servicios; 15 por ciento oficios; 9.7 por ciento en actividades agropecuarias; 5.8 por ciento en actividades profesionistas, también los profesionistas están recibiendo aprendices; 3.9 por ciento en cuestiones industriales; cultura y deporte 3.6 por ciento; 1.8 por ciento en ciencia y tecnología, y en electricidad tenemos tres mil 294 aprendices.

Para mayores informes del programa se puede acceder a la página de internet: jovenesconstruyendoelfuturo.stps.gob.mx o marcar el teléfono: 018008412020.