elecciones2021

Militar en retiro, al frente de la Guardia Nacional

NACIONAL

Luis Rodríguez Bucio, originario del Estado de Michoacán encabezará los esfuerzos de mejorar la seguridad.

Por: Libia Bucio

Esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador y el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, presentaron ante medios de comunicación, al titular de la Guardia Nacional y a quienes formarán parte de la Coordinación Operativa Institucional, destacando que todos ellos se encuentran en proceso de retiro.

"Les aclararon que para satisfacer las demandas de la sociedad civil, que piden que no sea un militar en activo el que esté al frente de este nuevo modelo de seguridad, estamos nombrando a militares en retiro o en proceso de retiro", indicó el Mandatario.

Las Secretarías que se encuentran involucradas dentro de la Guardia Nacional, son: Defensa Nacional, Marina y Policía Federal, cuyos representantes serán Xicoténcatl de Azolohua Núñez Márquez; Gabriel García Chávez y Rosalinda Trujillo Mariel respectivamente.

Al frente de la Guardia Nacional, estará el general de brigada diplomado del Estado Mayor, Luis Rodríguez Bucio, originario del Estado de Michoacán, quien se retirará de funciones el próximo mes de agosto.

López Obrador insistió en que uno de los principales objetivos por cumplir es reforzar el tema del respeto a los derechos humanos, "es muy importante que se haya logrado la reforma constitucional para poder atender el problema de seguridad pública que tanto preocupa a millones de mexicanos, por eso vamos a convocar y capacitar a nuevos elementos, con el enfoque puesto en los Derechos Humanos y en el uso moderado de la fuerza", resaltó.

Por su parte, el secretario de seguridad Alfonso Durazo adelantó que hoy se reunirá con legisladores que integran la Junta de Coordinación Política del Senado, para analizar el paquete de leyes que complementan el diseño legislativo de la Guardia Nacional.