Avalan diputados revocación de mandato y consulta popular

NACIONAL

López Obrador firmará un compromiso de “no reelección”.

 

Por: Libia Bucio

En medio de una polémica discusión entre el bloque de legisladores de Morena-PT y las bancadas de oposición, la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular, el dictamen con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones a la Constitución en materia de revocación de mandato y realización de consultas populares en temas de trascendencia nacional.

Ahora tanto el Mandatario Nacional, como el 33 por ciento de alguna de las Cámaras en el Congreso o el 1 por ciento de los ciudadanos inscritos en la Lista Nacional de Electores, podrán convocar a una consulta nacional avalada por el INE, para decidir si el Presidente continúa en su cargo, o es destituido.

Los partidos opositores, PRI, PAN, PRD y MC, acusaron que se estaba avalando una reforma que peligrosamente podría abrir la puerta a la reelección, pervirtiendo la democracia, para perpetuar a una persona en el mando de la Nación.

Al respecto el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló esta mañana, que firmará públicamente un compromiso de "no reelección", para descartar dudas de que terminando el 2024, él abandonará el poder.

"No voy a reelegirme, tengo palabra, lo que tengo más importante en mi vida es la honestidad, pero de todas maneras voy a hacer ese compromiso público", insistió.

López Obrador expresó que es partidario de la democracia y que está de acuerdo con la máxima del "Sufragio Efectivo, No Reelección", porque es maderista.

"No soy un vulgar ambicioso. Voy a servir, si lo decide el pueblo, solamente seis años, y a finales de 2024 terminaré mi mandato", sentenció.

Cabe mencionar que la votación sobre revocación de mandato del Presidente, se llevará a cabo el mismo día de la jornada electoral de 2021, en la que se elegirán diputados federales.