Satisfecho AMLO por aprobación que impulsan el “Plan Nacional de Paz y Seguridad”

NACIONAL

Congresos locales aprobaron: Guardia Nacional, Extinción de Dominio y Prisión Preventiva Oficiosa.

Por: Libia Bucio

El Congreso de la Unión recibirá este día las notificaciones de los 32 congresos locales y del de la Ciudad de México, que contienen la aprobación de 3 dictámenes de reformas: Guardia Nacional, Extinción de Dominio y Prisión Preventiva Oficiosa.

Así lo indicó el presidente del Senado de la República, Martí Batres Guadarrama, quien informó que el siguiente paso será enviar la aprobación de estas reformas constitucionales al Presidente Andrés Manuel López Obrador para su promulgación y publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Posteriormente los legisladores se encargarán de diseñar y aprobar las leyes secundarias. Para la Guardia Nacional, se modifica la Ley Nacional del Registro de Detenciones; la Ley Nacional del Uso de la Fuerza y se reforma la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Para Extinción de Dominio, se reformará la Ley Federal de Administración y Enajenación de Bienes del Sector Público y para la Prisión Preventiva Oficiosa, se cambiará el Código Nacional de Procedimientos Penales.

Al respecto, esta mañana, en conferencia de prensa, el Mandatario Nacional, Andrés Manuel López Obrador, manifestó su entusiasmo por la respuesta de los congresos locales hacia la aprobación de estas reformas que contribuirán a combatir el crimen y la corrupción en el país.

Acompañado por la secretaria de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, el Ejecutivo mencionó que a 100 días de su Gobierno, se ha logrado avanzar en el Plan Nacional de Paz y Seguridad.

En su intervención, Sánchez Cordero explicó que se amplió el catálogo de delitos de Extinción de Dominio, el cual contempla optimizar los procedimientos judiciales y administrativos en hechos de corrupción; encubrimiento; extorsión; robo de vehículos en materia de hidrocarburos y delitos cometidos por servidores públicos.

Los bienes confiscados, serán destinados a reparar el daño de la víctima; a programas de bienestar social o para financiar programas de seguridad.

Otro de los temas que fue aprobado por los congresos estatales, fue el de la Prisión Preventiva Oficiosa para Delitos Graves, que marca que todo juez deberá ordenar la prisión preventiva en delitos de corrupción; robo de hidrocarburos; delitos electorales; abuso sexual contra menores; feminicidio; desaparición forzada; robo a casa habitación; robo a transporte de carga y portación de armas de fuego y explosivos de uso exclusivo del ejercitó.

El objetivo es que el curso de los juicios por estos delitos se siga sin que el presunto delincuente salga en libertad por una actuación deficiente de los servidores públicos.

Ahora toca el turno al Congreso de la Unión, que tendrá que sacar en un proceso intenso, durante las 14 sesiones que restan de este periodo legislativo, las reformas secundarias.