Elección de nueva ministra de la SCJN, causa polémica por su cercanía con AMLO

NACIONAL

Yasmin Esquivel Mossa ocupará el cargo por los próximos 15 años.

Por: Libia Bucio

Tras una segunda ronda de votaciones, la tarde de este martes fue elegida en el Senado de la República como ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Yasmin Esquivel Mossa, quien ocupará dicho cargo los próximos 15 años.

Cabe mencionar que la elección de Esquivel Mossa ha despertado polémica por los vínculos personales que mantiene en el entorno presidencial y por tratarse de la esposa del constructor José María Rioboó, quien es uno de los principales asesores del presidente Andrés Manuel López Obrador en temas de infraestructura, además de que será el encargado de construir el nuevo aeropuerto en Santa Lucía, así como otras mega obras durante el presente sexenio.

Al respecto, esta mañana el Presidente Andrés Manuel López Obrador celebró la decisión de los senadores y aclaró que nada tuvo que ver con dicha elección, "mi participación sólo consistió en enviar la terna al Senado", indicó.

El Presidente se refirió a Yasmin Esquivel como una mujer con preparación, con méritos propios, egresada de la UNAM, de la escuela de Derecho, con maestría y doctorado. "Se ha desempeñado en cargos también relacionados con el Poder Judicial y en áreas de administración de justicia... celebro que se hayan decidido por ella”, añadió.

Recalcó que no hubo línea, "a los que he propuesto les advierto que no me puedo meter y que serán los legisladores los que decidan. A nadie le digo que son mis favoritos, o que están recomendados con ciertos senadores... ese tipo de tratos ya se terminó", señaló.

López Obrador descartó que haya algún conflicto de intereses con Rioboó, "es un ingeniero con mucha capacidad, que me ha ayudado mucho, pero no tiene ningún cargo en el Gobierno; es de los mejores estructuristas del País, independientemente de si gusta o no gusta, si cae bien o no cae bien. Lo conozco desde que hizo el proyecto para los segundos pisos".

En el caso de la bancada de Morena, el Presidente indicó que ellos se reunieron para realizar una elección previa del candidato que apoyarían en la Cámara Alta, pero lo hicieron de manera independiente, sin instrucciones de la Presidencia.