“En el combate al robo de gasolina a ver quien se cansa primero”:AMLO

NACIONAL

Se robaban 800 pipas por día.

 

Nota:Libia Bucio

 

 

"Debido a la impunidad que ha prevalecido en los últimos años, el robo de combustible era un descaro. El año pasado se robaron más de 60 mil millones de pesos mediante un sistema de distribución de gasolina y diésel paralelo al sistema de distribución de Petróleos Mexicanos (Pemex)".

 

Así lo informó el presidente Andrés Manuel López Obrador esta mañana desde Palacio Nacional, al afirmar que se robaban alrededor de 800 Pipas diarias de diésel y gasolina, "hoy con este plan que hemos implementado, el robo de combustible ha bajado a 100; hemos recuperado 3 mil millones de pesos desde que iniciamos la estrategia de cerrar ductos, por lo que no daremos marcha atrás... a ver quién se cansa primero", indicó.

 

El Mandatario reconoció que hay buque tanques con combustible esperando descargar en la costa del Golfo de México, "tenemos gasolina para mucho tiempo. Consumimos 800 mil barriles diarios de gasolina, de los cuales importamos 600 mil y producimos solo 200 mil", manifestó.

 

"Ese es otro problema... como fue creciendo la importación, fueron desmantelando a Pemex y a todas las empresas de la Nación... hace 20 años no comprabamos gasolina, la producíamos; por eso vamos a rehabilitar las 6 refinerías y a construir una más, para dejar de comprar la gasolina en el extranjero", anunció.

 

Destacó que hace 10 años el robo mayor se hacía en las refinerías, "pero como ahora es mayor la importación, el robo creció en los ductos".

 

En cuanto al desabasto de combustible, pidió a la población tener paciencia, ya que el problema no es por escasez, sino por una lenta distribución.

 

Anunció que los gasolineros podrán importar combustibles si cuentan con sistemas de transportación "eso se les está pidiendo; el plan incluye que podrán abastecerse de manera directa si tienen cómo y en qué hacerlo", puntualizó.